Cierran universidades privadas
Con la exigencia de acreditar niveles de calidad entre las instituciones privadas de educación superior por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no sólo se terminará la competencia desleal sino que la sociedad sabrá qué tipo de universidades ofrecen estudios competentes para sus hijos, afirmó Enrique González Torres, rector de la Universidad Iberoamericana campus ciudad de México.
Por su parte, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, de la SEP, reveló que la dependencia cerró ya cinco universidades privadas en diversos estados y seguirán "todas aquellas que no cumplan con los parámetros de calidad fijados por la Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior (FIMPES)".
González Torres dijo que con el acuerdo, todas las instituciones privadas deberán ajustarse a las normas de calidad y excelencia fijadas por la FIMPES, y la información de su desempeño se hará pública para que la sociedad sepa a qué escuela va a inscribir a sus hijos.
Rubio Oca, en tanto, advirtió que les será retirado el reconocimiento oficial de validez de estudios a toda institución que no apruebe los parámetros de excelencia y calidad de estudios.
Este año 500 instituciones serán sometidas a vigilancia de la SEP para determinar la pertinencia de su oferta educativa, la calidad de sus programas y el nivel del profesorado. "Si no logran la acreditación de la FIMPES estarán en serios problemas con la Secretaría de Educación Pública. Vamos a actuar con mano dura", advirtió.
JOSE GALAN