Logra la CNTE que intercedan ante el gobierno
Apoyarán diputados lucha contra recorte en educación
Entrevistas con Creel y Tamez, entre sus demandas
PATRICIA MUÑOZ Y CIRO PEREZ SILVA
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron que los diputados se comprometieran a interceder ante el gobierno federal para que se dé marcha atrás al recorte de mil 800 millones de pesos que se anunció para este sector; obtuvieron también su intervención para conseguir entrevistas con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como para iniciar "foros" de análisis, revisión y discusión sobre la problemática del sector e impulsar mecanismos con la meta de garantizar el saneamiento de las finanzas del ISSSTE.
En el encuentro que tuvieron ayer los miembros de la CNTE con los presidentes de las comisiones de Educación, Enrique Meléndez; de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Pazos, y miembros de otras representaciones como la de Seguridad Social y de Atención Ciudadana de la Cámara de Diputados, los maestros fueron por acuerdos concretos y los obtuvieron luego de más de seis horas de tensa negociación, en la que incluso tuvieron que salir a calmar los ánimos de algunos que intentaron de nueva cuenta entrar por la fuerza al recinto legislativo.
Los acuerdos logrados en esta reunión incluyen siete puntos fundamentales. El primero se refiere a que la junta de coordinación política de esta Cámara ya solicitó por escrito a los titulares de Gobernación y de Educación Pública se reúnan con los miembros de la CNTE y escuchen sus demandas. En este sentido, Gobernación incluso ya se comprometió a que el director general de Gobierno, Marco Humberto Coronado, reciba a una comisión el próximo jueves 23 a las 13 horas.
El segundo punto del acuerdo firmado por los diputados se refiere a que la misma junta solicitó ya por escrito a los directores del ISSSTE y la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantengan reuniones con los disidentes en las que sean tomados en cuenta sus planteamientos. Incluso los legisladores se comprometen -en el punto tres de este acuerdo- a participar como observadores.
Los acuerdos fueron dados a conocer por Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, quien encabezó a nombre de la CNTE el encuentro con los diputados. Según el dirigente, en el punto cuatro del acuerdo los legisladores ofrecieron promover un incremento real del gasto educativo federal para alcanzar 8 por ciento del producto interno bruto.
También pactaron iniciar, con la participación de todos los sectores sociales y educativos, la realización de foros de análisis, discusión del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal y la Ley General de Educación en el punto cinco del acuerdo. En el seis fijaron su compromiso de demandar que se respete el presupuesto establecido para el sector y que se restituyan los mil 800 millones de pesos recortados.
En el último punto, los diputados aseguraron que se impulsarán los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad social y sanear las finanzas del Seguro Social e ISSSTE, así como preservar su régimen jurídico para evitar que sean privatizados. Según Leal, mantendrán su demanda de estar en una mesa de discusión con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.
Los convenios logrados con la Cámara, dijo, apenas son el principio de la solución, pues no cejarán en sus movilizaciones hasta lograr sensibilizar al gobierno de sus demandas. Expuso: "La lucha apenas empieza, con el magisterio no se juega; mientras no haya acuerdos concretos, todas las promesas quedan en papel".
Desde que los maestros llegaron los diputados estaban con la disposición de escucharlos y canalizarlos a otras instancias e incluso retomar algunas de sus propuestas en el futuro, porque en materia presupuestal "no hay mucho que hacer" porque no hay dinero.
Sin embargo, los profesores disidentes respondieron: "No nos vamos de aquí hasta que no haya acuerdos concretos y compromisos", e incluso sostuvieron en voz de Alejandro Leal: "Sí hay dinero pero está mal distribuido, porque lo hay para rescatar bancos, carreteras o ingenios, pero no para construir escuelas".
Desde su llegada hubo tensión en la Cámara debido a los métodos utilizados por los maestros el viernes pasado para ingresar al recinto. Esta vez llegaron con otra actitud, pero con puntos específicos en los que no cedieron; incluso advirtieron que no se moverían del recinto sin ellos: la defensa de la educación pública, el rechazo a los recortes presupuestales, necesidad de un presupuesto emergente extraordinario y el rescate nacional del ISSSTE y su sistema de pensiones.
También retaron públicamente al secretario de Educación a discutir con pruebas que el conflicto magisterial no se ha acabado, como el funcionario aseguró.
Acudieron a esta negociación representantes de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, 14 de Guerrero, 22 de Oaxaca, 28 de Michoacán, 44 de Durango, 36 del valle de México, 27 de Sinaloa, séptima de Chiapas, 16 de Jalisco, 34 de Zacatecas y 31 de Tlaxcala. Estaban a mitad de negociación cuando dos profesores saltaron la reja de la entrada principal y trataron de forzar los candados para que sus compañeros entraran, por lo que tuvo que salir parte de la comisión a calmarlos.
Antes Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, les había dicho que la Cámara está abierta al diálogo y no tenían por qué entrar con violencia, pero antes les dijo que no hay recursos, y si bien el gobierno federal destina parte de su presupuesto a rescatar bancos, como los maestros argumentaban, es para que no suceda lo que en Argentina, donde se presenta la gente a los bancos a cobrar sus ahorros o cuentas y no hay dinero, lo que arrancó risas de todos los disidentes, quienes le dijeron: "Nosotros no vamos a tener este problema porque a ningún maestro la alcanza el sueldo para tener una cuenta bancaria, sólo tenemos deudas".