Positivo, que se evalúen planes sociales: Aranda Orozco
Dar a los desayunos escolares rango de política de Estado, proponen DIF y FAO
CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA
Cancun, QR, 21 de mayo. Debido a que los desayunos escolares serán parte de la Red de Seguridad Alimentaria Nacional y a que son elemento que garantiza el derecho a la alimentación por parte de la población infantil nacional, éstos deben adquirir el rango de política de Estado; es decir, que estén amparados por una ley, expresaron Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Augusto Simoes, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Entrevistados por separado, durante el segundo día de trabajos de la Conferencia internacional de leche escolar, una inversión para el futuro, organizada por el DIF, la FAO y Tetra Pack, Aranda Orozco expresó que una de las formas para mantener la congruencia con los acuerdos que México signó durante la primera Cumbre Mundial de Alimentación de 1996 sería respaldar los desayunos escolares, "programa que ha demostrado su bondad por 77 años", con una legislación; por ejemplo, dijo, sería positivo que esta estrategia "pudiera estar contemplada en la (futura) ley de desarrollo social.
En ese sentido, Simoes señaló, tras aclarar que "la FAO no tiene mandato" respecto a este tipo de decisiones gubernamentales, que "nosotros recomendamos a todos los países que estas acciones sean políticas de Estado". Y es que, a causa de la pobreza y sus consecuencias, "cada dos segundos muere un niño en el mundo".
Asimismo, resaltó que a 20 días de que comience la segunda Cumbre Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO, en Roma, Italia, sería positivo constatar que los países que han estado en condiciones de fortalecer sus programas alimentarios por diversos caminos han hecho todo lo posible por lograr ese propósito.
Luego de resaltar que durante la citada reunión se puso de manifiesto que de "aplicarse medidas de corrección todavía podría alcanzarse la meta de reducir 50 por ciento la desnutrición en el mundo", Simoes indicó que para la agencia internacional es prioritario concientizar a los países sobre la necesidad de abatir los índices de desnutrición entre los menores, dadas las implicaciones que las omisiones en este sentido generan en el desarrollo de las naciones.
Según Aranda, "el programa de desayunos escolares no puede continuar siendo algo disperso, parte de otra parte, un modelo, sino pieza fundamental de la seguridad alimentaria. Tú puedes mencionar que todos los mexicanos tienen derecho a la alimentación, pero para asegurarlo hay que meterlo a una ley, para que no sea asunto de una administración".
Aunque Aranda reconoció que los desayunos escolares serán únicamente parte de la Red de Seguridad Alimentaria, expresó que sería importante dar ese paso, por lo cual, añadió, al estar incorporados a la red "desde ahí vamos a hacer lo posible para que este apoyo extraordinario se convierta en política de Estado". Ello, indicó, debe garantizarse en tanto "los ciudadanos no puedan salir por sí mismos de su acumulación de desventajas".
Respecto a la evaluación del impacto a que serán sometidos todos los programas sociales, tal como informó Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la víspera, Aranda coincidió en que evaluar los planes es fundamental, porque funcionan con "el dinero de los contribuyentes" y porque "hay que estar revisando hasta qué punto están cumpliendo sus objetivos. Los que no sirvan hay que mejorarlos, porque el dinero no es del gobierno".
Sobre la propuesta de crear una red mundial de leche escolar, Simoes refirió que la FAO coordina en América Latina 20 redes de cooperación y todas "están funcionando muy bien". Por ello, mencionó, "es factible que la propuesta del DIF fructifique".