Supera al reportado en igual periodo de 2001
Desempleo abierto de 2.81%, entre enero y abril: INEGI
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
En sentido inverso al discurso oficial que habla de un aumento en el número de puestos de trabajo disponibles en el país, la tasa de desempleo abierto aumentó en abril a 2.76 por ciento de la población económicamente activa (PEA), un porcentaje superior al reportado en igual mes de 2001, cuando fue de 2.26 por ciento, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El desempleo abierto en abril pasado, que implicó que un millón 159 mil 200 mexicanos en edad y condición de trabajar no percibieran ningún ingreso, fue superior al reportado en los meses de febrero y marzo de este año, cuando se ubicó en 2.70 y 2.79 por ciento, respectivamente, aunque inferior al de enero, que fue de 2.98 por ciento de la PEA.
En las recientes semanas, diversos funcionarios federales, incluido el presidente Vicente Fox, han insistido en que desde marzo se ha revertido la tendencia de pérdida de empleo, que sólo en 2001 significó el despido de 320 mil trabajadores del sector formal.
De acuerdo con el INEGI, en abril pasado 51 por ciento de la población desocupada permaneció en esa situación de una a cuatro semanas, mientras que otro 21 por ciento se encontraba sin empleo por un periodo que ya alcanzaba de cinco a ocho semanas, y el 28 por ciento restante ha buscado trabajo, por nueve semanas o más, sin encontrarlo.
El INEGI reportó que de la población ocupada, durante el mes de abril 37.1 por ciento se empleó en el sector de los servicios; en el sector industrial, que comprende industrias extractivas, de electricidad, de transformación y construcción, halló ocupación 27.9 por ciento; en el comercio, 21.3 por ciento; en comunicaciones y transportes, 6.1, y en "otras actividades", 7.6 por ciento.
Así, para el periodo comprendido entre enero y abril, la tasa de desempleo abierto fue de 2.81 por ciento de la PEA, cifra superior a la del mismo periodo de 2001, cuando alcanzó 2.43 por ciento.