Seguirán las clausuras, con base en la ley, dice Ebrard
Tienen 60 días los banqueros para cumplir con las normas, advierte SSP
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, rechazó el ofrecimiento del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, de continuar en la mesa de diálogo con los banqueros a fin de llegar a acuerdos respecto de las medidas de seguridad en los bancos.
El Gobierno del Distrito Federal, dijo el funcionario, va a seguir adelante, pues ahora con las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del DF, tiene la obligación de velar por que los bancos en la ciudad de México cuente con vigilancia. "Ya están publicadas, ya están vigentes, tienen 60 días los señores de la banca para cumplir esas normas, y en caso contrario seguirán las clausuras", advirtió.
Tal parece, agregó, "que al señor subsecretario de Hacienda no le han pasado información o no le han pasado copia de la reforma", y admitió que la dependencia del gobierno federal tiene autoridad respecto de la verificación de las normas de seguridad, pero desde hace 20 años no las aplica.
"Y a los señores de la banca ya se les hizo tarde. ƑCuánto tiempo más van a esperar para que la Secretaría de Hacienda tome las medidas que garanticen seguridad?", cuestionó.
Recordó que hace dos meses, a petición de la SSP se estableció una mesa de diálogo, pero no pasó nada. El acuerdo al que se había llegado para prohibir el uso de teléfonos celulares en el interior de las sucursales la SHCP nunca lo publicó como norma, aseveró.
Sobre los bancos que fueron clausurados la semana pasada en la delegación Gustavo A. Madero, explicó que esas sucursales no contaban con las mínimas normas para operar como establecimiento mercantil: ni licencia de funcionamiento, ni uso de suelo.
En resumen, dijo, operaban en el sector informal de la economía, de manera que cualquier miscelánea que contara con licencia y permiso de uso de suelo era más legal.
"Hoy se está aplicando la ley. La ley establece clausura temporal y sanciones económicas, y eso es lo que vamos a hacer".