Maniobra del gobernador para desarrollar allí un centro turístico: lugareños
Se politizó la reubicación de habitantes de La Yerbabuena, poblado cercano al volcán de Colima
Geólogos recomendaron desde 1998 mover a esa comunidad, asegura diputado priísta
VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL
Colima, Col., 21 de mayo. Los planes del gobierno de Fernando Moreno Peña de reubicar de manera definitiva a los habitantes de La Yerbabuena se politizaron ayer en el Congreso local, y alcanzaron su punto más crítico cuando el diputado priísta Rubén Vélez recomendó a sus homólogos no dejarse llevar "por argüendes" de quienes rehúsan abandonar el poblado.
La Yerbabuena es una comunidad de 213 personas ubicada a 8 kilómetros de la cima. Según los geólogos, está asentada en los restos de la erupción de 1913, por lo que desde 1998 recomendaron al gobierno estatal su reubicación definitiva.
Moreno Peña ordenó entonces la construcción de 49 casas en Cofradía de Suchitlán, donde pretende reubicar a igual número de familias. La mayoría están dispuestas a cambiar de residencia, pero ocho rehúsan hacerlo porque creen que el gobierno quiere despojarlas de sus tierras para vendérselas a extranjeros y desarrollar un centro turístico.
Por otra parte, 12 familias de La Becerrera que están asentadas en las orillas del río El Cordobán corren el riesgo de ser sepultadas por avalanchas de lodo que se desprenderían del volcán durante una lluvia torrencial, expuso Javier Velasco Villa, secretario técnico del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproc).
De acuerdo con información del comité científico, la actividad interna del volcán continuó en los mismos parámetros que los días anteriores, pero no se descarta la posibilidad de una erupción violenta en las próximas horas. Debido a ello las familias de La Yerbabuena que fueron evacuadas el sábado pasado siguen en el albergue El Pedregal, mientras que los pobladores de las rancherías Juan Barragán, El Agostadero, Los Machos y El Borbollón permanecen en albergues de Jalisco.
No nos vamos
Tres jefes de familia de La Yerbabuena acudieron al Congreso local para pedir la intervención de los diputados, pues afirman que el gobierno estatal suspendió el servicio de energía eléctrica en la comunidad y aseguran que personal del Seproc los amenazó con sacarlos a la fuerza si no evacuan.
Dicen que 60 personas se negaron a trasladarse al albergue -el gobierno afirma que son 10 solamente- y que ocho jefes de familia tendrán este miércoles una audiencia en el juzgado de distrito, donde promueven un amparo para evitar el desalojo.
Rafael Sandoval, Leandro Cuéllar Altamirano y Antonio Alonso Ocegueda aseguran que el volcán "nunca ha matado gente" y no creen que lo haga en estos días. Piensan que la reciente evacuación de La Yerbabuena por la probable erupción del coloso es en realidad una artimaña del gobierno para sacarlos.
Señalaron que no dejarán sus tierras porque han vivido en La Yerbabuena más de 30 años, además de que esa zona es la mejor de el país para producir miel orgánica de exportación. "Yo ahí tengo mi forma de vivir y voy a cuidarla", sentenció Alonso Ocegueda.