Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El gobierno les cedió la operación y equipo, pero no títulos de concesión del líquido

Instalan nuevo organismo operador de agua potable en Guadalajara y otros tres ayuntamientos de Jalisco

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 21 de mayo. Los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá instalaron hoy el nuevo organismo operador de los servicios de agua potable y alcantarillado, el cual fue cedido por el gobierno del estado, pero sin otorgarles los títulos de concesión de agua, por lo que sólo recibirán equipo, acueductos y edificios.

Los alcaldes Fernando Garza Martínez, Vicente Vargas López, Macedonio Tamez Guajardo y Antonio Alvarez Hernández estuvieron presentes en el acto, mediante el cual también fue designado presidente del consejo de administración lo que resta de 2002 a Alvarez Hernández.

Los presidentes municipales han anunciado por separado que acudirán a los tribunales para revertir la última decisión del consejo de administración del Sistema Integrador de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), cuyos integrantes, en la última sesión dominada por el gobierno del estado, cedieron los títulos de concesión a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, organismo que depende de la administración de Francisco Ramírez Acuña.

Los ediles argumentan que el gobierno estatal no debió haber retirado los títulos de concesión, pues son parte del patrimonio del organismo distribuidor del agua en la zona metropolitana según el decreto que da vida a la nueva administración.

Los funcionarios señalan que el gobierno estatal debió entregar "todo el patrimonio".

El nuevo organismo distribuidor tiene un consejo de administración con 11 asientos, de los cuales ocho corresponden a los ayuntamientos, pero el gobernador Ramírez Acuña ya precisó que no va a enviar ningún representante.

El Siapa tiene pasivos por casi 2 mil millones de pesos, mientras que los activos suman alrededor de 10 mil millones de pesos.

En tanto, los ediles insistieron en que acudirán a los tribunales para revertir la decisión del consejo administrativo

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año