Acribillaron a 11 personas en la comunidad Ajoya, Sinaloa
Sinaloa: ordenan capturar a 23 presuntos asesinos
JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 21 de mayo. El juzgado mixto del municipio de San Ignacio libró 23 órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos de 11 personas acribilladas a balazos el Día de las Madres en la comunidad de Ajoya, informó el procurador de Justicia del estado, Oscar Fidel González.
Dijo que desde el domingo pasado fueron consignadas al Poder Judicial del estado la averiguación previa 51/2002 de la agencia del Ministerio Público del municipio de San Ignacio, y la 36/2002, radicada en la agencia especializada en homicidios dolosos de Mazatlán, en las cuales se solicitan las órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, delitos cometidos contra servidores públicos y asociación delictuosa.
En los hechos ocurridos el 10 de mayo en Ajoya fueron asesinadas 11 personas, entre ellas un menor de edad y dos agentes de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la vigilancia en esta comunidad.
Las indagatorias relacionadas con la matanza fueron turnadas al juez mixto de San Ignacio, sin personas detenidas, pero se dejó abierta la investigación por si surgen los nombres de más sospechosos y se fincan nuevas responsabilidades.
Sin embargo, una de las órdenes es contra Ramón Gallardo Campista, señalado como el cabecilla del grupo de sicarios que sorprendieron a la población de Ajoya casi a medianoche, cuando festejaba el Día de las Madres, y a quienes se relaciona con siembra y comercialización de droga, se-cuestros y homicidios.
Otros nombres señalados pú-blicamente son los de Melquiades Macías y Sergio Campos, según dio a conocer la procuraduría de Justicia del estado y para su captura se solicitará la colaboración de la Agencia Federal de Investigación.
Aseguran laboratorio
En tanto, agentes de la Procuraduría General de la República desmantelaron un laboratorio en la colonia Los Mezcales, en Culiacán, donde se procesaba cocaína y la droga sintética conocida como cristal, decomisaron casi dos kilogramos del alcaloide y arrestaron a cuatro presuntos narcotraficantes.
El operativo fue apoyado por elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, integrada por elementos del Ejército Mexicano y las policías ministerial del estado y municipal, en el que se aseguraron dos vehículos e instrumentos de trabajo.
Los detenidos son Jorge Duarte Maldonado, José Luis González, Gilberto Cárdenas y Héctor Angulo, quienes fueron puestos a disposición de la delegación estatal de la PGR.