Se han detectado 720 de los 10 mil 700 sufragios anulados que reclamaron priístas
Pierden el PAN 135 votos y el PRI 160 al abrirse 800 paquetes electorales en Juárez
La AUJ presentará una impugnación ante el tribunal estatal por la "parcialidad" de la AME
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 21 de mayo. Durante los cinco días que se ha efectuado el cómputo oficial de los comicios municipales extraordinarios celebrados en esta localidad el pasado 12 de mayo se han contabilizado 800 de los mil 476 paquetes electorales y el PAN ha perdido 135 votos y la Alianza Unidos por Juárez (AUJ), formada por el PRI, PT, PVEM y Partido Sociedad Nacionalista, perdió 160.
Asimismo, hasta hoy se han detectado 720 de los 10 mil 700 votos anulados que reclamó la AUJ y solamente han resultado válidos 25, según información no oficial, pues la Asamblea Municipal Electoral (AME) de Juárez acordó no dar resultados definitivos hasta que concluya el cómputo y se entregue la constancia de mayoría al candidato que resulte triunfador.
En tanto, el representante de la AUJ en la AME, Francisco Payán Porras, anunció que de recibir la constancia como alcalde electo el candidato del PAN, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, la coalición presentará cuatro días después una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, como marca la ley del estado de Chihuahua.
La AUJ dice contar con pruebas de la parcialidad de la AME
Sostuvo que "entre los argumentos que fundamentarán la impugnación de los comicios extraordinarios se cuenta que la Asamblea Municipal de Elecciones solicitó asesoría externa, así como la clara injerencia que tienen miembros y dirigentes del Partido Acción Nacional en los trabajos y resoluciones de la misma, cuya actuación es totalmente parcial a favor de ese partido", de lo cual dijo contar con "pruebas gráficas y documentales, además de que el PAN presentó los tres paquetes electorales que se perdieron antes del proceso, sin la información correspondiente".
Según Payán Porras, la AUJ "únicamente acatará la resolución que emane de los tribunales electorales y no nos dejaremos llevar por dictámenes emitidos por quienes, ante todo, se han mostrado totalmente parciales a favor del Partido Acción Nacional".
Mientras, Guillermo Prieto, titular de la dirección de Seguridad Pública local, dio a conocer que fue cesado un policía municipal -cuyo nombre no ofreció- debido a que no obedeció la orden de evitar que entraran a las oficinas de la sala de cabildos decenas de panistas que realizaron una protesta el jueves pasado por no reconocerse el supuesto triunfo de su partido. Según fuentes no oficiales, el hoy ex servidor público es simpatizante de Acción Nacional.
Delgado Muñoz: no hay sustento para anular las votaciones
Mientras, el candidato a edil del PAN Jesús Alfredo Delgado Muñoz aseguró en entrevista que "no existen argumentos jurídicos" para anular la elección extraordinaria del pasado día 12, que sustituyó a la celebrada en julio de 2001, cuyos resultados se suprimieron debido a diversas irregularidades.
El abanderado panista dijo que al momento se prepara para asumir la presidencia municipal a finales de julio entrante y sostuvo que "sería una desvergüenza" que el Partido Revolucionario Institucional impugnara las votaciones, "porque mostrarían que la ciudad es solamente un botín político" para el tricolor.