Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Enfrenta Sharon crisis política que podría llevar a elecciones anticipadas

Se debilita la coalición de gobierno israelí por la destitución de ministros del partido Shass

Incursiones militares en Jenin y Belén, y allanamientos en Nablus; 2 palestinos detenidos

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Jerusalen, 21 de mayo. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, enfrentaba este martes la primera crisis de su gobierno luego de que su coalición quedó debilitada tras la destitución, por parte del gobernante, de cuatro ministros del partido religioso Shass.

La agencia Afp informó que el primer ministro negocia en secreto con el líder espiritual de Shass, el rabino Ovadia Yossef, mediante intermediarios. Pero públicamente, Sharon ha dicho que no dará marcha atrás en su decisión de destituir a los ministros y ha dado órdenes a sus colaboradores de no intentar negociar ningún acuerdo con Shass.

Sharon también suspendió los contactos con los partidos susceptibles a formar parte de su coalición, ante la salida de Shass, y con los representantes en el seno del gobierno de la otra formación ultrarreligiosa, la Lista Unificada de la Tora, quienes también votaron ayer contra el plan de austeridad.

El pasado lunes, los 17 diputados de dicho partido votaron en contra del plan de austeridad económica presentado por el gobierno, lo que provocó la destitución de los cuatro ministros, que estuvieron en la votación en el Parlamento. El quinto ministro de Shass renunció a su cargo en solidaridad con sus compañeros. Además fueron destituidos siete viceministros del mismo partido ultraortodoxo.

En los gobiernos israelíes de los pasados 10 años, Shass, tercera fuerza electoral en el país, ha iniciado las crisis de gobierno que han provocado elecciones anticipadas.

Sin embargo, esta crisis podría culminar en comicios anticipados en momentos en que no existen perspectivas para reanudar las negociaciones de paz con los palestinos.

En todo caso, Sharon enfrenta esta crisis cuando goza de amplia popularidad entre la ciudadanía israelí, gracias a las últimas incursiones en territorios palestinos. Este martes el ejército israelí invadió varias localidades de la franja de Gaza y Cisjordania buscando destruir organizaciones de la resistencia palestina tras la reanudación de atentados antisraelíes.

Las tropas incursionaron en las ciudades de Jenin y Belén, donde arrestaron a dos palestinos acusados de planear ataques. También hubo ocupaciones en Tulkarem, y las localidades vecinas de Sheweika y Artah. Se impuso toque de queda en la aldea de Beit Furik, al sur de Nablus, donde las viviendas fueron allanadas.

Disparos en campo de refugiados

El poblado de Al Nawasi, en la franja de Gaza, fue declarado "zona militar cerrada" y se prohibió a los habitantes abandonar sus casas. En la ciudad de Rafah un palestino murió y otros tres resultaron heridos por disparos de soldados israelíes en el campo de refugiados.

Una explosión ocurrió este partes al paso de un convoy israelí cerca de la colonia judía de Netzarim, en Gaza, sin que hubiera víctimas.

Las destituciones de Sharon afectan a los cinco ministros de Shass, cinco viceministros del mismo partido y a dos de la Unión Tora. Si ambos partidos abandonan la coalición, que contaba hasta ahora con 82 diputados, Sharon perderá la mayoría absoluta en el Parlamento.

El presidente de Shass, Eli Yishai, había dicho que su partido estaba dispuesto a negociar sobre el plan de saneamiento y austeridad propuesto por Sharon que, dijo, fue rechazado porque implicaba fuertes recortes a las ayudas sociales que perciben las familias de escasos recursos.

El plan de austeridad de Sharon fuetel02-095200-pih derrotado con 44 votos a favor y 47 en contra, porque sólo 14 de los diputados del partido laborista tomaron parte en la votación. Sharon anunció que el miércoles volverá a someter el proyecto y, por lo pronto, el presidente del partido Likud, el ministro de Defensa Benjamin Ben Eliezer, aseguró que los 24 diputados de la formación votarán "como un solo hombre" a favor del programa.

Asimismo, fuentes de Likud aseguraron que aunque Sharon haya ordenado a su partido no negociar con otros grupos, ellos buscan integrar a otros dos partidos en la coalición. "No veo elecciones en el horizonte", aseguró el presidente del Likud en el Parlamento, Zeev Boim.

Analistas locales no excluyeron la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas, en parte debido a que Shass se percibe como el partido de los pobres en Israel y se jacta de que su voto duro está entre los israelíes nacidos en Medio Oriente.

Asimismo, el ultraderechista partido Unión Nacional Nuestra Casa Israel, con cinco escaños en el Parlamento, mostró su disposición a ingresar a la coalición de Sharon. También el partido Shinui dijo estar dispuesto a apoyarlo con sus seis diputados. Con estos dos partidos, la coalición tendría 71 de un total de 120 diputados.

Los mercados financieros en Israel reaccionaron con tranquilidad ante la crisis gubernamental, y la bolsa permaneció sin cambios perceptibles y el shekel israelí tuvo pérdidas poco significativas en su valor frente al dólar.

Por otra parte, 91 por ciento de los palestinos está a favor de que se realicen profundas reformas dentro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), incluidas elecciones y la unificación de las fuerzas de seguridad, según una encuesta realizada por el Centro Palestino para Investigaciones de Política y Opinión.

De los encuestados, 84 por ciento quiere la unificación de los servicios de seguridad, 95 por ciento apoya el despido de los ministros de gabinete y 83 por ciento quiere elecciones en los próximos meses.

Sin embargo, hay división en cuanto a adoptar la figura de un primer ministro sobre quien recaiga parte de las facultades ejecutivas que actualmente tiene el presidente Yasser Arafat, pues 48 por ciento está a favor de este cambio y 43 por ciento en contra.

La misma encuesta demostró que ha caído el apoyo entre los palestinos a los atentados suicidas antisraelíes, pues en diciembre pasado éste se ubicaba en 58 por ciento, pero este mes sólo 52 por ciento justificó la medida.

En otro orden, dos abogados de Marwan Barghuthi, líder del movimiento Fatah, de Arafat, en Cisjordania, quien fue detenido en abril pasado por el ejército israelí, dijeron que su representado sufre torturas, y que está encadenado de manos y piernas en una pequeña silla con el respaldo inclinado hacia adelante y que tiene clavos que le hieren la espalda.

Por último, los 13 palestinos que estuvieron atrincherados en la Basílica de la Natividad de Belén y que fueron deportados por Israel y que se encuentran en Chipre, podrán trabajar o estudiar durante su exilio, informó el enviado especial de la Unión Europea (UE) para Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos.

Se espera que este miércoles los palestinos sean repartidos entre España, Italia, Grecia, Bélgica, Portugal e Irlanda. Los gobiernos de la UE llegaron hoy a un acuerdo sobre los parámetros comunes que regirán el exilio de los palestinos, en los que se recalca que el albergue que se otorga es "temporal y por motivos estrictamente humanitarios", y se exige a los exiliados a "evitar comprometer el orden público o la seguridad interna" del país que los acoge.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año