Organizaciones árabes califican de xenófobo el informe de EU sobre terrorismo
La política exterior de Washington, amenaza para la paz por su aire belicista: presidente iraní
PL Y REUTERS
Teheran, 21 de mayo. El presidente de Irán, Mohammad Jatami, afirmó este lunes que la política exterior del gobierno de Estados Unidos, con su aire belicista, es una amenaza para la paz, mientras el Dalai Lama dijo que el uso de la fuerza por parte de Washington en sus relaciones internacionales es obsoleto y que existe un riesgo de que su guerra contra el terrorismo se salga de control.
En una entrevista la víspera con el presidente de la Cámara de Diputados de Kenia, Xavier Ole Kaparao, de visita en esta capital, el mandatario iraní expresó que la actuación de la Casa Blanca en la arena internacional va contra los intereses de su propio país y de todas las naciones del mundo, informó la radio local.
"Esta política está condenada al fracaso", aseguró el mandatario iraní, quien criticó a Estados Unidos por su autoproclamada guerra contra el terrorismo al margen de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en alusión a los ataques contra Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre y las advertencias a varios países sobre posibles represalias militares por construir supuestamente armas de destrucción masiva.
Jatami también condenó el apoyo estadunidense a Israel en su agresión contra los palestinos.
La Casa Blanca incluyó a Irán, junto a Irak y Corea del Norte, en un presunto "eje del mal", lo cual fue rechazado por Teherán.
Mientras, organizaciones árabes musulmanas de todo el mundo, incluidas algunas de Estados Unidos, calificaron este martes de "profundamente xenófobo" el informe unilateral presentado por Washington sobre el terrorismo internacional.
"Ese informe es la mejor muestra de que el seno del gobierno de George W. Bush, es donde principalmente se gesta el sentimiento antiárabe y antimusulmán existente en este país", dijo Stephen Zunes, profesor de política de la Universidad de San Francisco.
Líderes del Círculo Islámico de América del Norte y del Consejo de Relaciones Estadunidenses Islámicas aseguraron, por su parte, que con la elaboración de ese informe "Estados Unidos acusa indiscriminadamente de terroristas a países y organizaciones a su antojo y se atribuye un derecho que nadie le ha dado".
Por su parte, el ministro de Justicia libanés, Bamir Al Jasser, calificó de falsa la identificación de la lucha de liberación con el terrorismo hecha por Estados Unidos y llamó a buscar un concepto de ese flagelo de acuerdo con normas internacionales.
La definición de ese fenómeno debe ser aprobada por la ONU y no por una nación, declaró el funcionario a una radio local.
Al Jasser subrayó que la religión musulmana está contra todas las formas de terrorismo. "Ningún Estado tiene derecho para ejercer tácticas intimidatorias contra otros estados en el mundo", agregó en alusión a las amenazas estadunidenses a varios países.
El ministro de Justicia libanés manifestó su esperanza de que la ONU incremente sus esfuerzos por lograr la paz mundial y combatir la violencia.
Así, el exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, dijo que el uso de la fuerza por Estados Unidos en sus relaciones internacionales es obsoleto y que existe un riesgo de que su guerra contra el terrorismo se salga de control.
El Dalai Lama, quien ganó el premio Nobel de la Paz 1989, indicó que Estados Unidos, que valoraba la democracia en su política doméstica, no está promoviéndola en sus relaciones internacionales, sino que en cambio usa su poder militar. "En el campo de las relaciones internacionales, ya no se habla de democracia, sino que aún se depende de la fuerza. Creo que eso es obsoleto", afirmó.
Durante su visita de nueve días a Australia, el Dalai Lama subrayó que no tiene sugerencias para una solución a corto plazo de ataques como los del 11 de septiembre, pero señaló que el uso de la fuerza militar es peligroso.
El Dalai Lama expresó que las medidas militares son temporales y que el éxito a largo plazo contra la violencia requiere de mayor interacción entre los países.