Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
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Economía

Se ve al país como destino de moda por ser muy seguro, afirma Leticia Navarro

Los sitios turísticos mexicanos, entre los menos afectados por la crisis del 11 de septiembre

En su periodo de maduración de 15 años, el proyecto Escalera Náutica generará 3 mil millones de dólares en beneficio de cinco entidades, informó la titular de la Sectur

La secretaria de Turismo, Leticia Navarro, dijo que los destinos turísticos de México se encuentran entre los menos afectados a raíz de la crisis provocada por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

En conferencia de prensa celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria aseguró que, contrariamente a lo que se dice, México ''está visto en el extranjero como un destino de moda, porque es donde la gente se siente muy a gusto''.

Acompañada de los gobernadores de Sonora y Sinaloa, Armando López Nogales y Juan S. Millán, respectivamente, Leticia Navarro informó que la Secretaría de Turismo aplica una encuesta desde el fin del año pasado para conocer la satisfacción del turista internacional en los diez destinos más importantes del país.

Al comentar sobre la baja de 6 por ciento en los flujos turísticos provocada por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, adujo que las personas con posibilidades de realizar viajes largos ya no los hacen y prefieren los trayectos cortos. No obstante la caída en el turismo internacional, Navarro señaló que de todos los destinos turísticos, ''los de México han sido los menos afectados''.

Añadió que las condiciones del turismo internacional obligan a México a acelerar el desarrollo del proyecto Escalera Náutica, y anunció la incorporación de Nayarit.

Señaló además que si bien México se encuentra 5 por ciento abajo de la captación turística de 2001, se mantiene como uno de los principales destinos internaciescalera nautica 4onales por estar considerado como un país altamente seguro.

Indicó que en el periodo de maduración de la Escalera Náutica -estimado en 15 años-, se generarán 3 mil millones de dólares en beneficio de cinco entidades, pero a corto plazo se están realizando diversos trabajos para elaborar el plan maestro, atraer inversiones, regularizar terrenos, hacer estudios de impacto ambiental y proteger el medio ambiente, así como lograr acercamientos con grupos indígenas entre muchas otras actividades como la promoción turística y la reasignación de recursos.

Durante una conferencia en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, Navarro Ochoa destacó que es indispensable acelerar los proyectos de infraestructura turística debido a que, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la actividad entró en la crisis más profunda que haya tenido desde la Segunda Guerra Mundial.

El mercado se ha vuelto más competido, por lo que los destinos están obligados a ofrecer atractivos adicionales a las playas ''y México tiene una gran ventaja competitiva sobre el resto de América porque además tiene cultura''.

Subrayó que México se ha convertido en los últimos meses en un destino ''de moda'', por ser altamente seguro lo cual le brinda confianza a los visitantes.

Detalló que si bien los índices de ocupación hotelera y la captación de turistas internacionales se encuentran en niveles menores en 5 por ciento a los registrados durante 2001, el país aún se encuentra dentro de los principales destinos, ya que sitios como Egipto tuvieron una caída de hasta 19 por ciento.

Destacó que el propósito de conectar al Pacífico con el mar de Cortés a través de proyecto de la Escalera Náutica es atraer más turistas internacionales dispuestos a gastar su dinero en México, y también visitantes nacionales pero con mayores posibilidades de gasto.

Veinte alianzas estratégicas, reporta McCarthy

Durante su intervención luego de presentar ante el Presidente de la República los avances del proyecto turístico más importante del sexenio, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, John McCarthy, explicó que desde su anuncio, a principios de esta administración, a la fecha, se han hecho al menos 20 alianzas estratégicas que incluyen aspectos ambientales como el Programa de ordenamiento ecológico de la región, estudios de impacto ambiental y delimitación de la zona federal marítimo terrestre.

También se efectuó la planeación de regiones turísticas integrales con apoyo a pequeñas y medianas empresas, contacto con grupos ecologistas, desarrollo de infraestructura en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), y acercamiento con los grupos indígenas.

ROBERTO GARDUÑO Y MIRIAM POSADA GARCIA

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