Si negociamos con Egipto y con Jordania, lo podemos hacer con Palestina, señala
Arafat, necesario para la paz: embajador de Israel
Hay múltiples razones para buscar el acuerdo, entre ellas el alto costo de mantener la guerra
JOSE GALAN
La paz en Medio Oriente es una cuestión económica, demográfica, de reservas de agua y, sobre todo, de la permanencia de Yasser Arafat al frente de la Autoridad Nacional Palestina, afirmó el embajador de Israel en México, Joseph Amihud, quien señaló que cuando se habla de esa región del mundo "sólo se piensa en niños que mueren, pero también hay otras razones que hacen de la paz algo inevitable".
Entre esas razones puso en primer lugar el alto costo de los armamentos, y señaló que con el precio de un avión cazabombardero, cercano a los 80 millones de dólares, Israel podría construir ocho escuelas, dos hospitales y 20 kilómetros de autopista. "Un proyectil de tanque para destruir vehículos blindados cuesta 6 mil dólares", señaló.
Es decir, si un tanque dispara ocho proyectiles por minuto, como ha sucedido en las recientes ocupaciones de ciudades por parte del ejército israelí, entonces cada minuto cuesta 50 mil dólares, que deben ser multiplicados por cerca de 80 tanques que han tomado acción en esos lugares.
Ante estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México, plantel Chapultepec, el diplomático israelí sostuvo que no hay en Medio Oriente un país que pueda sostener los gastos que significa construir hospitales y al mismo tiempo comprar armas. Otra de las razones que expuso para alcanzar la paz es la explosión demográfica, y mencionó que en la franja de Gaza hay una tasa de natalidad de 4.4 por ciento, más alta que la de Bangladesh. "Si los gobiernos de la región no frenan esta tendencia, habrá 150 millones de personas en Medio Oriente para el año 2010. Incluso hay países donde cada nueve meses hay un millón más de habitantes", dijo.
Otra razón, agregó, es que no haya agua, y si no es por medio de la coordinación regional y del consenso multilateral, ese recurso siempre será escaso. Puso por ejemplo la tecnología desarrollada por Israel, que busca recuperar profundamente en el subsuelo agua fósil de entre 5 y 10 millones de años de edad.
Pero sostuvo que una razón adicional es la pregunta de los palestinos en la calle, de hasta dónde quiere llegar Yasser Arafat, "porque sólo disminuyendo la violencia se va a poder negociar sin condiciones y sin ejércitos.
"Lo hicimos con Egipto desde hace 24 años, y con Jordania. No hay razón para creer que con Palestina no se podrá hacer. Es necesario que el liderazgo palestino cambie de estrategia", dijo.