Un tema de fondo, declarar invalidez de la reforma, dice
Sí puede la Corte resolver en favor de pueblos indígenas: Centro Pro
Conferencia frente a la SCJN sobre controversias de municipios de Oaxaca contra los cambios a la Constitución
JESUS ARANDA
El problema para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver las controversias en materia indígena "no es jurídico, sino la concepción que tienen del Estado nación", señalaron los abogados defensores de cuatro municipios oaxaqueños que interpusieron controversia constitucional contra las reformas en la materia.
En conferencia de prensa ante la sede del máximo tribunal, Guadalupe Espinosa y Carmen Herrera -del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez- señalaron que otro tema de fondo (para la SCJN) al dictaminar las 321 controversias interpuestas por dicha reforma legal no es que los ministros determinen si procede o no la demanda, sino declarar la propia invalidez de la reforma, "dando pauta para que en un escenario positivo, ahora sí se incluyan las demandas de los pueblos indígenas en los cambios a la Carta Magna".
Previo a esta conferencia de prensa, los representantes legales de los municipios oaxaqueños de Santiago Zacatepec, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yavesia y Santa Catarina Lachatao -en cuya defensa participan Espinosa y Herrera- interpusieron sendos recursos de reclamación en contra del ministro instructor de sus causas, Mariano Azuela Güitrón, quien se negó a aceptar pruebas periciales y testimoniales referentes a derecho comparado, derecho internacional, estudios antropológicos y derecho indígena.
Debido a la interposición de estos recursos, el ministro Azuela resolvió aplazar las audiencias previstas con los municipios arriba señalados, en tanto se resuelven los recursos de reclamación.
Los litigantes recordaron que cuando la Corte resolvió el amparo interpuesto por Manuel Camacho Solís en contra del proceso de reforma constitucional que le impedía contender por jefatura de Gobierno del Distrito Federal en las elecciones de 1997, en aquella ocasión los ministros sí analizaron la constitucionalidad del proceso de reforma.
Esta situación, indicaron, debe tomarse como antecedente de que sí pueden revisar el caso. Aunque, aceptaron, esta vez no se trata de un amparo, sino de una controversia.
Por otra parte, las otras audiencias previstas para ayer, en las que también participaron municipios de Oaxaca, pero que presentaron sus controversias con el apoyo del Congreso local el año pasado, se realizaron pero sin la presencia de los representantes legales de dichos ayuntamientos.
Así, el ministro Azuela dio por concluida la fase procesal de las controversias en los asuntos interpuestos por los municipios de Santiago Amoltepec, San Martín Tilcajete, San Pedro Nopala, Santa Lucía, San Francisco Chapulapa, Yaxe, San Miguel Tilquiapam y San Andrés Yaa. El ministro de la Corte ya está en condiciones de iniciar la elaboración del proyecto de dictamen de cada caso.