Examinará cómo allegarse información del gobierno
Retoma el IFE la investigación sobre fondos de campaña de Fox
ENRIQUE MENDEZ
La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) presentará mañana a discusión y aprobación de sus ocho integrantes los borradores de los oficios que se girarán a las instancias del gobierno federal que deben entregar información sobre los movimientos financieros de Amigos de Fox en 2000, cuando habrían manejado recursos del extranjero para apoyar la campaña presidencial del candidato del Partido Acción Nacional.
Hasta entonces la comisión solicitará oficialmente a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los datos precisos sobre la triangulación de recursos que se realizaron mediante distintas empresas para cubrir pagos de la campaña foxista, como documentó La Jornada en ese año, y posteriormente el PRI, por conducto del senador Enrique Jackson Ramírez.
En la reunión, convocada para las 18 horas en el salón de usos múltiples del IFE, también se discutirá la propuesta de investigación que presentará el presidente de la comisión, Alonso Lujambio.
El punto está incluido en la agenda de la sesión extraordinaria de esa instancia, como "discusión de las diligencias que llevarán a cabo el presidente y el secretario técnico de la comisión, en el marco del procedimiento de desahogo de la queja Q-CFRPAP 19/00 PRI vs. AF".
La semana anterior, la comisión determinó reanudar las investigaciones sobre el presunto financiamiento irregular en la campaña de Fox, a partir de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó reabrir la investigación y señaló que en este caso no operaba el secreto bancario, como argumentaron tanto Hacienda como la CNBV.
El consejero Jaime Cárdenas ha propuesto que las pesquisas se realicen, inicialmente, entre 19 empresas, personajes y bancos relacionados con el movimiento de dinero proveniente del extranjero.
Entre éstos planteó que debe citarse a Lino Korrodi, operador financiero de Fox durante la campaña, e incluso en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, el viernes pasado, sostuvo que el propio Presidente de la República debía ser requerido como "beneficiario" de ese dinero.