Que cambie para que a Fox no le nieguen permisos: Espino
La Constitución no es patrimonio de partidos, dice Rodríguez Barrera
Ningún legislador debe aceptar que se le descalifique, señala
CIRO PEREZ Y GEORGINA SALDIERNA
Ningún legislador mexicano debe aceptar que se descalifique la Constitución y se le atribuya ser patrimonio, objetivo y mucho menos instrumento de un partido político, advirtió el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera.
Por su lado, el secretario general del PAN, Manuel Espino, se manifestó ayer a favor de modificar la Carta Magna, en especial algunos temas, como el que el Ejecutivo solicite permiso al Congreso para viajar al extranjero.
En el pasado, explicó, no fue necesario revisar ese tema, porque los legisladores en automático apoyaban de manera incondicional las decisiones del Presidente, pero eso hoy no sucede.
De acuerdo con el dirigente es importante que el Congreso de la Unión no se convierta en un obstáculo para el buen desarrollo del Poder Ejecutivo, como también es importante que el Presidente haya respetado la vida institucional del Legislativo y haya resuelto ya no tener más intromisiones en ese poder, como en el pasado.
Al intervenir en el primer encuentro de diputados ''impulsores de la democracia participativa'', Rodríguez Barrera sostuvo que la Carta Magna no es producto de afanes políticos particulares ''y toca a los legisladores de hoy preservarla, cuidarla y enaltecerla, y no permitir que sea descalificada''.
Destacó que la Constitución mexicana prevé su propia reforma a través del Congreso federal y, posteriormente, de los congresos locales. La experiencia ha demostrado que se pueden formalizar los medios para facilitar la participación ciudadana en esta modificación, ''aunque hay casos en que estos medios han sido utilizados precisamente para confrontar y para dañar a la ciudadanía''.
Por su parte, el panista Manuel Espino consideró como una medida digna de tomarse en cuenta el que se modifique la Constitución para que el Presidente de la República, bajo ciertas condiciones establecidas en la Carta Magna, pueda decidir hacer viajes al extranjero.
En conferencia de prensa negó que su partido busque corporativizar la participación política de los individuos, así sean éstos miembros de instituciones privadas o gubernamentales.
En el pasado era una obligación a nivel de valor entendido, no a valor de ley, el que los miembros de diversas instituciones públicas tenían que, si no militar, por lo menos apoyar incondicionalmente al PRI. Parte de los cambios trascendentales en la vida pública de México con la llegada del PAN a la responsabilidad del gobierno ha sido el respeto absoluto a la libre voluntad de los individuos para que éstos decidan si participan o no en un partido político, independientemente de que sean servidores públicos o se desempeñen en instituciones privadas.
Espino Barrientos aseguró que su partido ganó los comicios extraordinarios de Ciudad Juárez y consideró que no prosperarán las impugnaciones del PRI.
Rechazó que el presidente Fox haya mentido en el asunto de Cuba. ''Si el jefe del Ejecutivo le hubiera dicho a Fidel Castro, ya estando en México, 'por favor retírate a tu país', y el Presidente hubiera dicho 'no le dije eso', esto sí hubiera sido una mentira.'' Pero ello no ocurrió, afirmó. Hubo un acuerdo previo y lo que sí existe es que el Presidente no le dijo a los mexicanos que había tenido ese acuerdo.
Aseguró que es perfectamente normal, ordinario, común y frecuente que en conversaciones privadas entre mandatarios se hagan ese tipo de planteamientos.