CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
AL FIN, EL PRESIDENTE Vicente Fox encontró un tema en el que no encontrará ninguna oposición: el impulso a la investigación científica y tecnológica.
EN ESTO NO HAY DESACUERDO alguno. Todas las corrientes políticas y sociales del país coinciden en la necesidad de mejorar en esos terrenos, para lo cual se necesitan mayores recursos, como quedó de manifiesto en la reunión sobre la materia denominada "Desarrollo tecnológico para la competitividad y crecimiento de las empresas", efectuada en la residencia oficial de Los Pinos.
EL MANDATARIO OFRECIO destinar una mayor parte del presupuesto federal a la investigación científica y tecnológica, y pidió a las empresas hacer lo mismo, para aprovechar el estímulo fiscal de 30 por ciento a quienes inviertan con tal fin.
TAMBIEN SOLICITO al secretario de Ha-cienda, Francisco Gil, y al director del Conacyt, Jaime Parada, encabezar los esfuerzos para descubrir nuevos mecanismos que permitan redoblar el esfuerzo de los empresarios en este sector.
ESTOS SON LOS PUNTOS centrales del problema. No hay resistencias ni desacuerdos, pero sí mucha simulación. "Prometer no empobrece...", reza un viejo dicho popular.
EL GOBIERNO TAMBIEN debe cumplir en la práctica, pues con el afán de hacer "ahorros", las instituciones de educación superior reciben menos dinero de la Federación, además de que los recortes presupuestales incluyen también a la educación en todos sus niveles.
La cosecha
EL QUE SI CUMPLE con la labor de educación cívica es el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), con la distribución de tesis, ensayos y hasta cuentos orientados a fortalecer la cultura democrática. La tarea de difusión está a cargo de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, presidida por la consejera electoral Rosa María Mirón Lince. Entre los títulos de los ensayos están Democracia, sociedad civil y ciudadanía, de José F. Fernández Santillán; El problema de la participación ciudadana, de Fernando Escalante Gonzalbo; y tres acerca de diversos aspectos de la reforma política en el DF, de Carlos Sirvent, Alicia Ziccardi y Pablo Javier Becerra Chávez... Del otro lado, el mismo IEDF afronta potenciales dificultades porque debido a la exigencia de los partidos políticos de mayor espacio en sus nuevas instalaciones en el sur de la ciudad, se acordó que la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas regrese a su anterior sede, en Ejército Nacional, en el noroeste de la ciudad, a casi 30 kilómetros de distancia. El problema estriba en que las equivocaciones de los generales los paga la tropa. En efecto, muchos de los empleados del instituto, que gozan de seguridad en sus puestos por la profesionalización del servicio electoral, se mudaron a casas o departamentos del sur del DF y ahora tienen que atravesar toda la ciudad... La Constitución no es cualquier producto ni resultado de afanes políticos particulares, sino de un andamiaje histórico y cultural que construyó el moderno Estado mexicano, afirmó el coordinador de la diputación federal del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, en relación con el propósito del presidente Fox de sustituir la Carta Magna por una nueva. Como otros de sus compañeros de partido, el ex dirigente nacional del tricolor recordó que la Constitución nació en 1917, antes de que surgiera el PNR-PRM-PRI...
[email protected]
[email protected]