Tras espera de 12 años
Retorna Uruguay a un Mundial
AFP
Montevideo, 18 de mayo. Doce años después de su anterior aparición en un Mundial, en Italia 90, Uruguay retorna a la elite del futbol para la cita de Corea del Sur y Japón 2002, recostado en un rico pasado que le permite soñar pese a las dudas que rodean su presente.
Mucha agua corrió bajo los puentes para que el país sudamericano pudiese inscribir su nombre una vez más en la gran cita del futbol, hasta que, en repesca ante Australia, y luego de una eliminatoria vacilante, la escuadra celeste consiguiera el último lugar disponible para el Mundial.
Esa clasificación fue recibida como un regalo del cielo para un país bicampeón (1930 y 1950) y una potencia futbolísticaa hasta mediados del siglo pasado, para ir decayendo hasta participar en sólo dos (México 86 e Italia 90) de los recientes seis mundiales.
Pero a la hora del balance y las perspectivas, las irregularidad parece constante en la planilla del equipo que dirige Víctor Púa desde febrero del año pasado. Púa, exitoso entrenador de selecciones juveniles, fue llamado de última hora el año pasado, cuando en medio de las eliminatorias el argentino Daniel Passarella se bajó del barco y lo dejó a la deriva.
Conocedor de la mayoría de los jugadores del plantel -los tuvo en selecciones juveniles-, Púa logró llevar a buen puerto al equipo pese a los altibajos, ya que Uruguay intercalaba importantes triunfos con inesperados reveses.
Luego de una trascendente victoria sobre Brasil (1-0) en Montevideo el 1Ɔ de julio pasado, sufrió en el mes siguiente una inesperada derrota ante Venezuela (2-0) en Maracaibo, aunque despejó las dudas al vencer a Perú (2-0) en Lima, y nuevamente su irregularidad lo hizo empatar (1-1) en casa contra Colombia.
Uruguay aseguró el pase al repechaje después de empates con Ecuador (1-1) y Argentina (1-1). Frente a Australia, cayó en Melbourne por 1-0, pero consiguió su clasificación tras golearlo 3-0 en Montevideo.