Se negocia el despido de hasta 11 mil 500 más
Unos mil ferrocarrileros han sido liquidados en 2002, dice el sindicato
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 18 de mayo. El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) reconoció que en lo que va del año unos mil trabajadores han sido liquidados en todo el país tras la incorporación de nuevos equipos tecnológicos en el sistema ferroviario, y expresó que no se descarta la desaparición de más plazas en los próximos meses.
De acuerdo con el secretario general del gremio, Víctor Flores Morales, las empresas privadas que tienen concesionado el sector ferroviario demandan la reducción de hasta 50 por ciento de la plantilla laboral, que en la actualidad oscila en 23 mil obreros, por lo que se abrió la negociación para "reducir el impacto laboral" ocasionado por el proceso de modernización en dicho sector.
A pesar de que se mantiene una "defensa permanente" de la plantilla de trabajadores sindicalizados, la modernización del sistema ferroviario por medio de la incorporación de nuevas tecnologías ha provocado una reducción significativa en las plazas laborales en todo el país, admitió Flores Morales.
Reiteró que durante el presente año han sido liquidados unos mil trabajadores ferrocarrileros en diferentes partes del país, cuyos puestos cayeron en la obsolescencia, y los obreros no pudieron ser reacomodados en otras actividades.
"Por ejemplo, las nuevas máquinas y los sistemas innovadores ya no requieren del puesto de garroteros al igual que otros que invariablemente tienden a desaparecer, pero estamos haciendo todo lo posible para evitar el impacto a más plazas", manifestó.
Sin embargo, aceptó que existe la posibilidad de que se incremente el número de trabajadores liquidados, ante la insistencia de las empresas concesionarias para reducir costos en mano de obra.
Refirió que desde hace poco más de dos meses los consorcios privados que operan el servicio ferroviario del país plantearon la reducción de hasta 50 por ciento del número de obreros empleados -de los 23 mil existentes-, y para atender la propuesta se abrió una mesa de negociación permanente entre el sindicato de ferrocarrileros y el sector patronal.
Se vencen plazos
Por otra parte, Flores Morales anticipó que la próxima semana se vence el plazo para que las empresas Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) y Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) deliberen sobre la demanda de incremento salarial por parte del sindicato y que se distribuye en 7.5 por ciento directo a la nómina más otros 3 puntos porcentuales en prestaciones laborales.
Advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo que satisfaga al gremio, se procederá a detener los trenes de carga y realizar paros laborales, como medida de presión en los sitios donde operan ambas empresas.
Hasta el momento, ambos consorcios ofrecen un aumento de entre 4.5 y 5 por ciento al salario, señaló.
Respecto al proyecto para reformar la Ley Federal del Trabajo, el secretario general del STFRM aseguró que se sumarán a las movilizaciones de resistencia civil que pudiera convocar el Congreso del Trabajo si no se respetan los derechos fundamentales de la clase obrera.
Agregó que ha trascendido que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pretende transformar el pliego legal para favorecer al sector patronal.
"Percibimos una clara tendencia empresarial, que apunta a desaparecer el derecho de huelga y otras garantías esenciales; incluso, existe la intención ya definida para que todos los contratos a partir de 2003 sean eventuales, y eso no lo permitiremos", aseveró.