Anteponen consideraciones religiosas y morales, dice la priísta García Fernández
Frenan panistas investigaciones sobre genoma
Pretenden incluir en el dictamen de ley sobre ciencia y tenología el derecho a la vida
JOSE GALAN
El desarrollo e investigación del genoma humano en México está frenado por consideraciones religiosas y morales de la fracción del PAN en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, a pesar de que el dictamen positivo de las reformas a la ley fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud, dijo la diputada priísta María de las Nieves García Fernández, presidenta de la primera Subcomisión de Salud.
En entrevista, consideró "lamentable" que la diputada panista Silvia Alvarez Bruneliere insista en que se considere en la legislación "el derecho a la vida". Señaló que la legisladora panista, con tal de frenar la aprobación del dictamen, que incluye la creación del Instituto Nacional del Genoma Humano, condicionó su aprobación a la votación "en paquete" a favor de las leyes sobre clonación y bioseguridad.
García Fernández subrayó la importancia de que nuestro país cuente con un marco jurídico para el análisis, desarrollo, fomento e investigación del genoma humano. "No podemos pensar en lo que hacen otros países, que nos llevan 10 o 15 años de adelanto, sino que necesitamos analizar el genoma de los mexicanos, sus enfermedades congénitas, sus características propias", agregó. "De allí la necesidad de crear el instituto, y nos está costando, sobre todo en la Comisión de Ciencia y Tecnología, que el PAN lo asimile".
El dictamen positivo para la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud, que incluirían un capítulo exclusivo sobre el genoma humano, fue producto del análisis y trabajo conjunto de las comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología, y no pudo entrar en el pasado periodo de sesiones porque la diputada Alvarez Bruneliere se opuso. "Lo más curioso del caso es que la diputada panista María Eugenia Galván Antillón, presidenta de la Comisión de Salud, votó a favor. Es en la Comisión de Ciencia y Tecnología donde está trabado", señaló García Fernández.
Los diputados, agregó, no podemos pensar en el impulso de la legislación necesaria ante las necesidades del país "bajo conceptos morales; éticos sí, pero morales o religiosos no", consideró. "Qué lamentable que una situación tan trascendental como la creación del instituto, que pudiera ponernos a la vanguardia en la investigación biomédica, se haya detenido por intereses específicos de un grupo, más relacionados con la moral y la religión que con las verdaderas necesidades del país".
"Y ese dictamen se detuvo porque Silvia Alvarez Bruneliere así lo quiso. Y están de testigos los diputados de PRI, PRD, PAN, PT y PVEM", continuó la legisladora priísta. "Los argumentos fueron primero el presupuesto para el instituto, de 250 millones de dólares, y segundo, que si no salían en paquete las leyes sobre clonación y bioseguridad entonces sacarían la del genoma. Pero esto no es una reforma fiscal. Una cosa es la clonación y otra el genoma humano. Simplemente, quieren que se incluya el derecho a la vida, y eso no aparece en ninguna legislación mexicana".