Cardoso asistirá a canonización de una santa brasileña
Juan Pablo II cumplió 82 años; su agenda de trabajo llega a 2005
DPA Y AFP
Ciudad del Vaticano, 18 de mayo. El papa Juan Pablo II cumplió hoy 82 años, rodeado de miles de niños y jóvenes en el Vaticano, en un aniversario que, como de costumbre, no estuvo marcado por grandes celebraciones, sino por el trabajo diario.
Durante la audiencia concedida a escolares italianos en el aula Pablo VI, el pontífice tuvo grandes dificultades para hablar y su discurso, en ocasiones incomprensible, debió ser leído en parte por uno de sus colaboradores.
Durante el día, Juan Pablo II prosiguió su trabajo normal. Entre otros, el Papa recibió al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, y a una delegación de obispos de Ecuador que se encuentra realizando una visita adlimina en Roma.
Pese a sus enfermedades y especulaciones en torno a una posible renuncia, Juan Pablo II, cuya agenda llega hasta agosto de 2005, tiene nuevos planes para el futuro. Según la prensa italiana, en otoño quiere visitar Croacia y en enero viajar de nuevo a Filipinas, en lo que sería su gira exterior número 100.
Además, trabaja en un catecismo de la doctrina social de la Iglesia, que pretende publicar en otoño.
El próximo miércoles, el pontífice iniciará un viaje a Azerbaiyán, país musulmán con un total de 120 católicos, y Bulgaria. El diario II Messagero asegura que el Papa está aprendiendo búlgaro, ya que en Sofía pretende pronunciar todos los discursos y homilías en la lengua del país.
En tanto, el presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, llegó este sábado por la tarde a Roma para asistir el domingo a la ceremonia de canonización de la brasileña Paulina do Coraçao Agonizante de Jesús, anunció la agencia de informaciones del aeropuerto de Roma.
Cardoso llegó procedente de Madrid, donde participó en la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.