"Infantiles", argumentos de dueños de instituciones de crédito
Seguirán operativos para verificar medidas de seguridad en bancos, dice López Obrador
ELIA BALTAZAR, ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ FLORES
Mientras no exista una resolución del Poder Judicial el gobierno capitalino mantendrá los operativos para verificar las medidas de seguridad en las mil 300 sucursales bancarias de la ciudad, a pesar del malestar de los dueños de las instituciones.
Así lo advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que la controversia entre las autoridades locales y las instituciones crediticias, por el tema de la seguridad, se resolverá con apego a derecho, en caso de que los banqueros interpongan recursos de amparo. Aseguró que, en tanto, la administración capitalina seguirá aplicando la ley sin distinciones.
López Obrador calificó "de infantil" el argumento utilizado por los banqueros, quienes han declarado que el gobierno tiene la obligación de proporcionar seguridad en las sucursales, porque ellos pagan impuestos. "Todos pagamos impuestos y no por eso tenemos un policía afuera de nuestra casa." Así que, agregó, no se confundan los banqueros, pues la obligación de las autoridades es garantizar la seguridad en las calles.
Recordó que la Ley de Establecimientos Mercantiles, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, obliga a los banqueros a pagar la seguridad en las sucursales, igual que cualquier establecimiento comercial.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, refirió que en las verificaciones a los bancos, que comenzaron las delegaciones políticas y personal de la Secretaría de Seguridad Pública el pasado jueves, se están observando los problemas de inseguridad que reiteradamente ha señalado la dependencia.
El funcionario aclaró que el hecho de que no se estén clausurando algunos establecimientos verificados, 18 hasta ayer, no quiere decir que no tengan irregularidades, no sólo relacionadas con la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, sino sobre todo de seguridad.
El procedimiento, explicó, implica hacer las observaciones de las irregularidades detectadas. Luego los banqueros tienen un plazo de cinco días para responder, y de 60 días para que cumplan con las medidas señaladas. En el caso de las sucursales clausuradas, dijo, es porque no cuentan con medidas de seguridad ni con documentos de operación como establecimientos mercantiles.
Ebrard advirtió que, con la pretensión de llevar a los tribunales el conflicto, los banqueros están demostrando que no les preocupa la seguridad de sus clientes.
Por su parte, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, advirtió que "ya se acabó la época en que el gobierno era el súbdito de los señores del dinero. Si los dueños de la banca quieren ampararse que lo hagan, porque nosotros tenemos lista la espada de Damocles para continuar con las verificaciones y llevar a cabo las clausuras correspondientes por las irregularidades que presentan sus sucursales".
Durante la entrega de obras en las unidades habitacionales El Arbolillo I y II, y Miguel Bernard, denunció que existe un grupo en la administración federal que "quiere vender este país y ofertar todo a los que tienen todo, como ha sucedido en el sector bancario, donde prácticamente más de 95 por ciento está en manos de extranjeros y tienen los recursos para cubrir la seguridad".
Sin embargo, a diferencia de ustedes -refiriéndose a las decenas de vecinos congregados en esas unidades-, que hacen un esfuerzo personal y comunitario para levantar un muro, la banca no quiere pagar los servicios de seguridad, pues son incapaces de fijar las condiciones mínimas para evitar que la gente que acude a alguna de las mil 300 sucursales sea víctima del hampa.