Temen problemas de salud
Afecta a agricultores michoacanos cierre de presa en Guerrero
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 18 de mayo. Desde hace tres semanas campesinos guerrerenses mantienen cerradas las compuertas de la presa El Gallo, en demanda de que el gobierno les indemnice los terrenos que fueron invadidos por las aguas del río Cutzamala cuando el embalse entró en operación hace 11 años.
Esta protesta ha afectado a agricultores del municipio michoacano de San Lucas, quienes informaron que se les echaron a perder 2 mil toneladas de mango. El representante del módulo de riego del distrito sureste, Jaime Mondragón Puerco, comentó que los canales se secaron, ocasionando la muerte de peces y otras especies, además de que temen que se presenten problemas de salud.
El representante de los productores de mango, Francisco Zavala Hernández, indicó que los michoacanos de esa región, que colinda con el estado de Guerrero, cultivan mil 200 hectáreas de mango, que producen alrededor de 6 mil toneladas; no obstante, por la falta de agua han perdido aproximadamente 2 mil toneladas.
Empleados del ingenio San Sebastián y cañeros se trasladaron a Morelia para pedirle al gobierno que no se cierre esa fuente de empleo. Encabezados por el alcalde de Los Reyes, José Guadalupe Hernández, señalaron que serán más de 9 mil familias las afectadas si el Grupo Porres decide cerrar el ingenio.