Resuelve la SCJN controversia en favor del cabildo
La Universidad de Veracruz deberá pagar impuestos al ayuntamiento
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 18 de mayo. Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor del ayuntamiento de Jalapa la controversia constitucional contra el artículo 10 último párrafo, de la Constitución del estado, la Universidad Veracruzana queda obligada a cubrir el pago de impuestos municipales por los cinco años anteriores, señaló el alcalde Reynaldo Escobar Pérez.
Dijo que la Dirección de Ingresos del ayuntamiento hará la cuantificación de los bienes inmuebles propiedad de la universidad para determinar el monto de la deuda, para requerirla a que cumpla sus obligaciones.
El ayuntamiento también investigará en el registro público de la propiedad todas las operaciones, actos y contratos que ha hecho la universidad para la adquisición de inmuebles, con el propósito de que los impuestos por traslación de dominio se cubran con la retroactividad correspondiente.
El edil indicó que la máxima casa de estudios se obliga a cubrir el pago de impuestos predial, de construcción, alineamiento, números oficiales, traslado de dominio y todos los actos y contratos que haya ejercido en los pasados cinco años.
Sin embargo, destacó que las instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación quedarán excluidas de toda tributación.
Mencionó que el artículo 10 -que establece que los ingresos de la Universidad Veracruzana, sus bienes, así como sus actos importantes no son sujetos de tributación local o municipal- estaba en contravención al artículo 115 constitucional, fracción 4, que señala que las leyes federales no limitarán la facultad de los estados para establecer contribuciones, al igual que las leyes estatales no podrán establecer exenciones o subsidios en los tributos municipales.
Reynaldo Escobar aclaró que no se trata de ejecutar un "acto de fuerza legal contra la universidad, sino que sea recíproca, porque la comuna le otorga servicios de alumbrado público, parques y jardines, limpia pública y agua potable".
El alcalde de Veracruz, Escobar Pérez, agregó que la Universidad Veracruzana, basándose en la exención de la que se trata en el artículo 10 de la Constitución del estado, en muchas ocasiones se había amparado para no cubrir pago alguno al municipio.