Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

EU presiona a ambas naciones para que dialoguen

Aumenta la tensión Pakistán-India; expulsan al embajador de Islamabad

DPA Y AFP

Nueva Delhi, 18 de mayo. India expulsó este sábado al embajador de Pakistán en Nueva Delhi en represalia por el ataque que dejó 35 muertos esta semana en Cachemira, mientras que ambos rivales nucleares prosiguen su duelo de artillería en la frontera común tras una reactivación de la tensión.

La medida fue tomada tras una reunión del Comité de Seguridad del gabinete federal en la capital hindú, convocada para discutir posibles respuestas a los ataques armados lanzados por guerrilleros islámicos pro paquistaníes en la parte de Cachemira administrada por India.

El más reciente ataque ocurrió el martes pasado y cobró la vida a 34 personas, en su mayoría mujeres y niños, pertenecientes a familias de militares indios destacados en Cachemira.

"Por el principio de reciprocidad de representación entre los dos países, se pedirá al Alto Comisionado de Pakistán, que se encuentra actualmente en India, que vuelva a Islamabad. No se ha dado un plazo para su vuelta", dijo el ministro de Asuntos Exteriores indio, Jasvant Singh.

Decepcionado, Pakistán anunció que llamará a su embajador. No obstante, añadió que continuará trabajando por la paz "y la completa normalización de las relaciones con India", indicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, que no fue identificado por la agencia Dpa.

Nueva Delhi ya había retirado en diciembre pasado a su Alto Comisionado en Islamabad a raíz del asalto al Parlamento indio, que dejó un saldo de 17 muertos.

En este contexto, Estados Unidos presionó a los gobiernos de ambas naciones para que dialoguen. "Estamos muy preocupados por el potencial conflicto entre India y Pakistán. Trabajamos con los dos países para hacer que las tensiones disminuyan", declaró una portavoz del Departamento de Estado, que no fue identificada por Afp.

Por otra parte, los tiroteos continuaron este sábado, y causaron la muerte de 17 personas, entre ellas 12 rebeldes musulmanes, en Cachemira india, mientras que los bombardeos de la artillería india dejaron dos muertos y al menos 15 heridos en la parte de Cachemira bajo control paquistaní.

Las tensiones entre ambas naciones son motivo de preocupación internacional, pues tanto India como Pakistán poseen arsenales nucleares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año