La medida, tras los atentados terroristas en EU
Reconoce Peyrot el incremento a la seguridad en plataformas marinas
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche, Camp., 18 de mayo. El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, reconoció que los recortes presupuestales dificultan el cumplimiento de la vigilancia en aguas nacionales, por lo que tendrán que aplicarse los recursos de manera eficiente para garantizar la seguridad y el estado de derecho.
Durante una gira de trabajo por la entidad, aceptó que se reforzó la vigilancia en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche tras los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos; personal y equipo fueron trasladados a la tercera Región Naval Militar con sede en Campeche para cumplir con esta medida de seguridad.
En conferencia de prensa, Peyrot González negó que exista apoyo de militares extranjeros, específicamente de Estados Unidos, para la vigilancia de las plataformas petroleras del país. Por el contrario, subrayó que esto además de no ser necesario, es única y exclusivamente competencia de las autoridades mexicanas.
Al referirse a los recortes presupuestales, expresó que el mar mexicano abarca una área de aproximadamente 100 mil kilómetros cuadrados. La enorme superficie y la carencia de recursos hacen difícil solventar la vigilancia, por lo que el presupuesto asignado tendrá que utilizarse de manera eficiente para garantizar la seguridad y el estado de derecho en aguas mexicanas.
Pese a la escasez de recursos, la Secretaría de Marina construye nuevos buques y realiza cambios en la flota aérea, que había sido superada tecnológicamente, para hacer frente a sus obligaciones. Además, se adquirieron helicópteros rusos, modernos y equipados para todo tipo de vuelos, que serán enviados al Caribe, donde más se necesitan.
Marco Antonio Peyrot aceptó que luego de los ataques terroristas que sufrió Estados Unidos, la Secretaría de Marina movilizó a la fuerza naval del Golfo, con sede en Tuxpan, Veracruz, a la Sonda de Campeche, donde permaneció resguardando las plataformas por más de un mes.
Luego de ese tiempo, la tercera Región Naval Militar, con sede en Campeche, asumió el compromiso de vigilar permanente las instalaciones petroleras.
Informó que en la base naval de Campeche se cuenta con helicópteros, buques de otras zonas y personal para proteger y disuadir cualquier acción que ponga en peligro las instalaciones petroleras, de vital importancia para el país.
La Marina también resguarda en la península de Atasta, municipio de El Carmen, la planta de nitrógeno, y otras áreas que resultan importantes para la nación.
Negó que exista algún tipo de cooperación de autoridades estadunidenses para apoyar la vigilancia en aguas mexicanas. Por el contrario, puntualizó que esta tarea es competencia excllusiva de las autoridades de nuestro país.