Lo que podemos ganar es que el gobierno sepa que no nos vamos a dejar, expresan
Municipios indios dudan que sus controversias constitucionales sean aprobadas en la Corte
Sugieren "invitar a los no indígenas a que nos apoyen" Los pueblos están dando una lección a la sociedad mexicana, manifiesta en foro representante del Centro Pro Juárez
ROSA ROJAS ENVIADA
Tatahuicapan de Juarez, Veracruz, 18 de mayo. En medio del ventarrón que precede al aguacero, las preguntas sobre el futuro de las controversias constitucionales contra la reforma en materia indígena, presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cayeron como granizada: "Si todo el sistema de gobierno es un sistema asalariado por el propio gobierno, Ƒcómo van a aprobar algo a favor de los pobres? Eso va a estar muy difícil".
La certeza de que los pueblos indios están haciendo historia al haber interpuesto 330 municipios indígenas sus respectivas controversias contra dichas reformas fue cuestionada por medio centenar de autoridades y dirigentes de nueve alcaldías de la región asistentes al foro Municipio y derechos indígenas, convocado por el ayuntamiento perredista local: "Aquí lo que está detrás es finalmente para quién se hacen las leyes", se subrayó.
"Para el consejo regional indígena (nahua y popoluca, otro de los organizadores del foro) es la primera vez que escuchamos la palabra controversia", comentó otra voz. "Quizá no ganemos -prosiguió-, pero lo que sí podemos ganar es que el gobierno sepa que ya nos dimos cuenta de la maroma que hicieron y de que vamos a usar todos los recursos que están a nuestro alcance y que no nos vamos a quedar cruzados de brazos."
"Va a ser necesario organizarnos los indígenas aquí abajo e invitar a los no indígenas a que nos apoyen", agregó otra persona. Una mujer remató: "Es importante estar unidos con otras organizaciones para que el gobierno cumpla los acuerdos de San Andrés".
El evento, convocado también por el Frente Popular de Organizaciones del Sureste de Veracruz, el Comité pro Municipio Libre de Sochiapa y el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (Cesem), comenzó con la intervención de Celerino Bautista Luis, alcalde de este municipio de reciente creación, que para concretarse requirió ocho años de lucha durante la que se retomó parte de un discurso del subcomandante Marcos, que entre otras cosas reza: "Aprendimos que juntando nuestras voces ya no iban a ser como campanas de palo para el gobierno". Precisó que foros como estos son para ponerse de acuerdo para caminar juntos, que se reconozcan los derechos en la Constitución, "pero no como el gobierno quiere, porque no se respetaron los acuerdos de San Andrés".
Agregó que esa fue la causa por la que este municipio indígena fue uno de los que interpusieron controversia constitucional contra la reforma en materia indígena aprobada por el Congreso.
Alfonso Osegueda, del Cesem, recordó que apenas en 1996 un foro celebrado aquí incluía en sus resolutivos apoyar la lucha de Tatahuicapan por ser un municipio libre. Lo que entonces era un sueño seis años después ya es una realidad. Comentó que esto debe dar aliento a los habitantes de Sochiapan, que persiguen ese mismo objetivo y han establecido un ayuntamiento en rebeldía.
Señaló que precisamente este fenómeno es frecuente en el país, porque los pueblos indios no tienen representación adecuada, de ahí que luchen por el reconocimiento de su representación política municipal e intermunicipal.
Este foro es importante porque a partir de lo que aquí se defina se pueden desprender acuerdos, tareas e ideas para profundizar la búsqueda de la autonomía e ir organizando formas de articulación de las luchas que los pueblos están dando por separado, añadió.
Ana Paula Hernández, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, hizo un recuento de lo ocurrido en materia de derechos de los pueblos indios en la reciente década, desde la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1991; la rebelión del EZLN en 1994, hasta la aprobación de la reforma, impugnada por la mayoría de los pueblos indios, en 2001. Subrayó que con la presentación de las controversias ante la SCJN están dando los pueblos indios una lección a la sociedad mexicana, pues en la historia del país sólo una vez se había hecho uso de este recurso.
Informó que actualmente las controversias están en la etapa de las audiencias de presentación de pruebas ante la Suprema Corte y que siete municipios de Oaxaca interpusieron una queja porque los ministros se han negado a recibir las testimoniales que los indígenas pretendían presentar en forma verbal.
Comentó que el máximo tribunal últimamente ha tomado decisiones que demuestran que sí puede ser un poder autónomo y justo, y se espera de éste que efectivamente diga a los legisladores que actuaron en forma anticonstitucional por no haber cumplido todos los requisitos para reformar la Constitución, incluyendo la debida consulta a los pueblos en términos del convenio 169 de la OIT.
Fue en este punto cuando llovieron los comentarios de los asistentes, tanto de este municipio como los de Acayucan, Cosoleacaque, Ursulo Galván, Sochiapa (en rebeldía), Soteapan, Mecayapan, Chinameca y Zaragoza. Después el alcalde Bautista Luis hizo una amplia exposición de por qué se decidió que este municipio interpusiera su controversia constitucional, destacando que desde que comenzó esta etapa de la lucha ha habido avances, ya que 161 diputados volvieron a presentar al Congreso la llamada ley Cocopa y reconocieron que cometieron un error al aprobar la reforma impugnada.