Promueve la AFL-CIO reforma migratoria
La AFL-CIO, la central obrera más grande de Estados Unidos, llamó al gobierno y al Congreso de ese país a impulsar una reforma migratoria "que ayude a nuestra economía y que haga más segura nuestra nación".
En un hecho sin precedente, el presidente de la AFL-CIO, John J. Sweeney, impulsa junto con la Cámara de Comercio de Estados Unidos la reforma en cuestión con base en el reconocimiento de que sin el trabajo de los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades la economía de EU se "paralizaría".
La AFL-CIO, con 13 millones de afiliados, renovó así su llamado para la legalización de indocumentados que pagan impuestos, la reforma de los programas de trabajadores huéspedes, para la plena protección de los derechos laborales de los migrantes, incluida la libertad para organizar sindicatos.
En México, los representantes de la AFL-CIO, Jeff Hermanson y Elsa Avilés -acusados el año pasado por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, de realizar acciones "injerencistas"-, se unieron a la demanda de una amnistía para los migrantes y señalaron que "desde aquí continuarán su labor porque proveer solidaridad sindical a quienes tienen una brecha salarial de cinco a uno no es delito". FABIOLA MARTINEZ