''Somos el octavo mercado más importante en el mundo''
CIE y Amprofon instituyen el Premio Oye! a la música grabada en México
JORGE CABALLERO
La primera lluvia de mayo, el martes por la noche, trajo consigo el anuncio oficial del Premio Nacional a la Música Grabada Oye!, que entregará la recién formada Academia Nacional de la Música en México, que concentra a gran parte de la industria discográfica del país y que nace con el propósito de apoyar todas las actividades que favorezcan la producción de la músca en México; una parte de las ganancias económicas de este premio que se entregará en noviembre, se destinará a un fondo para la lucha contra la piratería.
Alejandro Garza, director de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y organizador del acto -junto a Fernando Hernández, director general de la Asociación Nacional de Productores de Fonogramas (Amprofon)-, explicó sobre la legitimidad del premio: "Seremos más de 2 mil jurados que estamos relacionados con la música, televisoras, periódicos, radio, etcétera; los votos recibidos serán auditados por la firma Price Waterhouse, porque nuestro objetivo es hacer de este premio el más limpio y confiable de la industria".
Por su parte el responsable de Amprofon, Fernando Hernández, comentó: "México es el octavo mercado musical más importante del mundo, el más grande en Hispanoamérica y el tercer país exportador de música después de Estados Unidos e Inglaterra. Nuestra música, artistas y compositores han dado presencia a México en el mundo entero. Es por eso que la industria da al público mexicano su propio premio, el primero en la historia de la industria, logrando establecer un reconocimiento honesto, imparcial y auténtico, para que contagie al público y se interese por la música original".
''Quien triunfa en México asegura el éxito''
En su presentación Alejandro Garza abundó: "Este premio es un viejo anhelo que un grupo de amigos hemos acariciado, la consolidación de este sueño no hubiera sido posible sin el apoyo de las compañías disqueras asociadas en Amprofon y Pronafon, así como el apoyo de Televisa; pero todos somos organismos que basamos gran parte de nuestras actividades en la música grabada, que nos permite seguir escuchando a Elvis Presley o Jorge Negrete.
"El fonograma es la base de nuestras actividades: el talento es descubierto por las disqueras; se graba, se difunde por la radio, el público lo demanda en las tiendas, la televisión lo solicita para sus programas o telenovelas, nosotros los promotores lo presentamos en espectáculos y la prensa entrevista y reseña éxitos o fracasos de este talento; en la base de todo encontramos el fonograma, el disco, pues".
Garza abundó sobre la industria del fonograma en el país: ''Es indiscutible: triunfar en México es asegurar el éxito en los demás países que comparten nuestro idioma; aquí han nacido compañías que dominan el mercado de habla hispana en Estados Unidos; las compañías más grandes en volumen de habla hispana se encuentran aquí; por esta importancia era necesario que la industria contara con su propio premio, especialmente dedicado a la música grabada en nuestro país que se edita y comercializa en el mercado. Simplemente no existía. Hay otros, todos muy respetables, pero ninguno dedicado a nuestra industria, y otros que son pensados y producidos en el extranjero no corresponden a la realidad de nuestro mercado".
Las categorías
Este galardón, el primer reconocimiento al talento musical de artistas nacionales y/o extranjeros que han triunfado en nuestro país, consta de 16 categorías: Disco del año (nacional o internacional); canción (nacional o internacional) y artista revelación (nacional e internacional). En la categoría de habla inglesa figuran: solista masculino y femenino, y grupo. En pop en español están mejor solista masculino y femenino, y grupo. La cuarta categoría, la de rock, sólo cuenta con las de mejor solista y grupo. La música popular es la que maneja más candidaturas: solista o grupo norteño, solista o grupo grupero, solista ranchero, grupo banda y solista o grupo tropical (salsa, merengue o cumbia).
Más tarde, al ser cuestionado sobre la marginación a los géneros alternativos en las categorías, Alejandro Garza comentó gélidamente: "Hay algunas omisiones en esta clasificación, pero no es exclusivo; pronto estaremos creciendo".
''Fonovisa fue invitada, pero...''
-ƑCuál es su percepción de la puesta en marcha de En Vivo y cómo afectará las decisiones de los premios?
-Es independiente, hacemos otras cosas con Televisa, como el desfile del Día del Niño, hay que separar una cosa de la otra.
-ƑFonovisa (filial de Televisa) no está participando?
-Bueno, como marca ya no existe, ahora se llama Univisión. Sí, estuvo invitada porque forma parte de Amprofon, pero no sé.
-ƑQué significa este premio para grupo CIE?
-Un gran reto porque arriesgamos una cantidad importante de recursos para producir esto, pero creemos que vamos a crear una gran propiedad de la industria.
-Actualmente, Ƒcomo está el grupo CIE?
-Contento, pues este año ha sido muy bueno, estamos muy contentos.
-ƑCómo va la restructuración de su revista Dos Puntos?
-Ahí sí estamos buscando un socio comercial editorial para descansar el proyecto.
-ƑNo lo habían encontrado en Gatopardo?
-No, estamos buscando otro socio.