Por no estar de acuerdo renuncian altos ejecutivos
Napster se prepara para declararse en quiebra tras
rechazar oferta de compra
San Francisco, 15 de mayo. El
sitio gratuito de intercambio de música en Internet Napster se prepara
para declararse en quiebra y liquidar sus activos, luego de rechazar una
oferta de compra por 30 millones de dólares del gigante alemán
de los medios Bertelsmann, indicaron fuentes de la compañía
este miércoles.
El otrora ampliamente popular sitio en Internet ?cerrado
por orden judicial desde el año pasado? parece estar colapsando
bajo el peso de las deudas, problemas internos, renuncias de ejecutivos
y presiones de las mayores compañías discográficas
mundiales, señalaron.
Fuentes cercanas a Napster revelaron que la compañía
está preparándose para pedir a un tribunal la autorización
para liquidar sus activos.
El presidente de Napster, Konrad Hilbers, el fundador,
Shawn Fanning, y otros cuatro vicepresidentes abandonaron la compañía,
según comunicados divulgados el martes por la firma, basada en Redwood
City, California.
Crisis en el consejo
La crisis de la compañía se acentuó,
apuntaron las fuentes, cuando el consejo de administración de Napster
rechazó un acuerdo para vender la empresa a Bertelsmann AG, Hilbers
es un ex ejecutivo del conglomerado alemán.
"Este acuerdo habría permitido a largo plazo conservar
los activos de la sociedad, incluso sus empleados", sostuvo Hilbers en
un memorando a los empleados del sitio, obtenido por la Afp.
"Lamentablemente, el consejo resolvió no continuar
con la negociación", añadió.
"Estoy convencido de que es un error no aceptar la oferta
y que eso llevara a la empresa a una situación a la cual no quiero
llevarla", agregó Hilbers.
Bertelsmann ofrecía hasta 30 millones de dólares
por la firma, precisó un ejecutivo de la compañía.
El consejo de administración también tiene
problemas internos. La sociedad ha sufrido varias renuncias luego que un
tribunal de Delaware (este) decidió que Hank Barry, ex presidente
de Napster, y John Hummer debían seguir en el consejo de administración.
De la cúspide al abismo
La caída de Napster es el resultado de una crisis
prolongada, con un consejo de administración dividido y el rechazo
de las grandes casas de discos a dar al sitio acceso a sus catálogos
para que pudiera lanzar un servicio por abono.
Napster, utilizado por mas de 70 millones de internautas
en la cima de su popularidad, había puesto a punto un sistema de
intercambio gratuito de fragmentos de música, que permitía
obtener fácilmente ?a través de una conexión con Internet-
versiones digitales de casi cualquier canción editada.
Pero las grandes casas discográficas (Universal
Music, Sony Music, Warner Music, Bertelsmann y EMI) reaccionaron rápidamente,
demandando a la empresa por violación de derechos de autor.
En julio de 2001 obtuvieron el cierre del sitio, ya que
éste no logró poner fin al intercambio de música protegida
por los derechos de autor a pesar de la instalación de un filtro.
Napster se consagró luego al lanzamiento de un
servicio por abono, pero a excepción de Bertelsmann, al que está
ligado por un acuerdo desde fines de 2000, no logró convencer a
las otras casas discográficas de su buena fe.
Tradición contra tecnología
Además, Napster sufre por la popularidad creciente
del servicio de música KaZaA, de un grupo australiano, y otros sitios
de intercambio de música, que utilizan un sistema de distribución
descentralizado, lo que los hace menos vulnerables a las demandas judiciales.
Según los expertos, la caída de Napster
representa la primera victoria de la industria tradicional del entretenimiento
sobre los sitios de Internet.
"Napster, parece; era un sistema muy bueno y eficiente
de distribución musical", dijo Michael Stroud, especialista en medios
digitales.
"Pero tuvo un fracaso fundamental cuando no obtuvo la
cooperación de las compañías que controlan el entretenimiento.
Era la arrogancia de la tecnología sobre el contenido", concluyó
Stroud.