Se expone obra de Luis Barragán en el país asiático
El Foro Cultural México-Japón fortalecerá la relación bilateral
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Representantes mexicanos y japoneses de la cultura integraron este miércoles el Foro Cultural México-Japón, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre ambas naciones en el contexto de la reunión del Organismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará este año en nuestro país.
Como parte de ese intercambio cultural en agosto próximo comenzará el festival Presencia de Japón 2002, que incluye, entre otras actividades, presentaciones de teatro tradicional japonés de títeres, conciertos de la violinista Yuriko Kuronuma; de Rafael Guerra, mexicano radicado en Japón; de obras de cámara de Toru Takemitsu, del pianista Masako Ezaki, de instrumentos musicales de ese país asiático, y exposiciones de artistas contemporáneos japoneses. También se proyectarán los largometrajes El amor de Nabbie y Una vez en Osaka.
De igual manera se presentará teatro callejero y habrá una conferencia sobre intercambio cultural entre Japón y México y la Cuenca del Pacífico.
A partir de junio México también tendrá actividades culturales en Japón, entre las que se incluyen la presentación del libro Estudios sobre la historia del feminismo mexicano; en julio, la Universidad Nihon de la ciudad de Mishima, dedicará una semana a la historia, la cultura y la economía de nuestro país, con un ciclo de cine y una exposición fotográfica.
Se prevé, en agosto, la proyección de la cinta Y tu mamá también, aunque falta confirmar la presencia de su director Alfonso Cuarón. En septiembre Tokio y Osaka serán sede durante tres días de Fiesta Mexicana, en las que se realizará un homenaje a Cri-Cri, se presentará la Guelaguetza y un festival gastronómico.
Gestionan homenaje a Paz en Japón
En octubre, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández realizará una gira por 20 ciudades japonesas, y la embajada de México en ese país realiza las gestiones para rendir un homenaje al Nobel Octavio Paz, ya que se cumple medio siglo de su paso por tierras del país del sol naciente.
Durante la ceremonia en la que se dio a conocer el inicio de las actividades del Foro Cultural México-Japón, el embajador japonés, Takahiko Horimura; el secretario de Eduación Pública, Reyes Tamez, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, subrayaron las excelentes relaciones diplomáticas entre ambos países, establecidas de manera oficial hace cien años, que se reforzaron en 1954 con la firma del Convenio de Intercambio Cultural que ha permitido, por ejemplo, la exposición de obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Gabriel Orozco, así como piezas de las culturas olmeca y tarasca. En estos días, señaló Bermúdez, se presenta una exposición sobre el arquitecto jalisciense Luis Barragán, y adelantó que en 2003 se llevará al país asiático una exposición sobre la cultura y visión del hombre en el México prehispánico.
El foro es presidido por el músico Carlos Prieto; Shigeru Kobayashi, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, además del ex secretario de Salud Jesús Kumate; el coordinador de relaciones culturales del CNCA, Jaime Nualart; el pintor Luis Nishizawa y la violinista Yuriko Kuronuma, entre otros, y cuenta con el apoyo de los sectores público y privado de ambas naciones.