Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
El caricaturista concluye el ciclo de su serie La vida en el limbo

La historieta es multimedia y se alimenta de las artes plásticas y la literatura: Ahumada

Inaugura exposición con una selección de 40 historias que son crónicas citadinas

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

En el limbo los ángeles entran por la noche en las recámaras y ponen huevos en el armario.

En el limbo las mariposas copulan con notas musicales y del ayuntamiento nacen mujeres-libélulas.

En el limbo hay días frágiles que se rompen como cristal si los tocas con el dedo.

En el limbo los hombres se enredan y mueren en las cabelleras de las mujeres.

En el limbo los astronautas, náufragos del cosmos, pasean por el espacio de la mano de los ángeles.

En el limbo las cantinas son colectores de ángeles caídos.

Suceden muchas cosas en el limbo. Lo sabemos desde que Manuel Ahumada empezó a publicar en el suplemento Histerietas de La Jornada esa crónica de la melancolía, del desamor, del olvido, de la soledad, del escepticismo gozoso: La vida en el limbo. Hace 14 años de eso. El ciclo de producción y exhibición de esa historieta entra en su etapa final con una muestra que se inaugura hoy en el Centro San Angel de la Alianza Francesa.

''Ya no va a haber más 'Vida en el limbo'. Voy a seguir haciendo historieta pero va a ser otra cosa", dice Ahumada, quien se muestra contento por la aceptación que tuvo La vida en el limbo, pero reconoce que temió verse encasillado, obligado a hacerla por el resto de sus días.

-¿Qué representa para ti desprenderte de La vida en el limbo?

-Me gustó mucho, pero no me voy a pasar toda la vida haciéndola. Dejarla me fuerza a hacer otro tipo de historia, otro tipo de dibujo, a empezar otra vez. Me siento más fresco. La vida en el limbo ya tenía sus clichés. Lo que haga tiene que ser nuevo.

''Todo empezó en 1988, cuando Magú decidió hacer un suplemento de monos en La Jornada y nos pidió historietas. Magú y el diario fueron importantes para que naciera y se consolidara La vida en el limbo.

''El Animas, personaje de La vida en el limbo, lo retomé de una historieta que antes había hecho, La raza cósmica. También había salido, con algunas diferencias, en una historieta que hice con Jaime López, El cara de memorándum. Al principio en La vida... era un personaje entre muchos.''

-¿Por qué el Animas no tiene rostro?

-Creo que así es más expresivo que estar haciendo caritas y ojitos. Así tú te imaginas qué cara tiene. Yo no sé qué cara tiene, pero sí salen sus sentimientos, sus emociones.

Cada quien su interpretación

-¿Te asombra la cantidad de lecturas que se han hecho sobre La vida en el limbo?

-Sí. Han dicho que quiero ser filosófico, que es poético. Otros han dicho que soy mal poeta. Me han hecho todo tipo de críticas. Sólo la hago y cada quien lo interpreta como quiera. Sé lo que significa para mí cuando la hago. Por ejemplo, de los 12 años que duró la historieta, los últimos tres o cuatro fue un diario personal.

-¿Intencionalmente no tratabas de ser poético?

-En parte, la historieta deriva de la literatura. Tiene esa intención narrativa como la novela o el cuento, pero también se puede conectar con la poesía.

-¿Aceptas que La vida en el limbo es de algún modo el traslado, vía la historieta, del mundo fantasmagórico de Juan Rulfo a la ciudad? ¿Tienes esa influencia?

-Me gusta Rulfo, pero me gusta más y pienso más en López Velarde. El como poeta y por parte de México. Como narrador, me gusta Kafka. Hay quienes dicen que la historieta está cerca de las artes plásticas. Otros dicen que cuando se usa la palabra puede estar cerca de la literatura. Gráfica o narrativa. La historieta es multimedia y se alimenta de los dos.

-¿Estás triste por concluir el ciclo de La vida en el limbo?

-Estoy contento. No va a morir, me la voy a quedar y si algún día me la piden para hacer un libro, pues lo hago.

(La muestra La vida en el limbo reúne 40 historietas de Ahumada y se abre hoy a las 18 horas en el centro San Angel de la Alianza Francesa, en Plaza San Luis Potosí 26, a un costado del monumento a Alvaro Obregón.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año