No se detectó ninguna irregularidad por esclarecer, señala Bátiz
Del Villar cumplió con su deber en el caso Stanley
El testimonio de El Enano, el único vínculo que existe con el homicidio del comediante
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que al no haber ninguna irregularidad en la actuación del ex titular de la dependencia, Samuel del Villar, y otros ex funcionario responsables de la investigación del homicidio de Francisco Stanley, el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal, respecto de la denuncia que presentó Paola Durante Ochoa. El funcionario negó que en el caso de la acusación en contra de Mario Rodríguez Bezares y coacusados, quienes fueron absueltos en los tribunales aunque en el caso del citado comediante el juez de primera instancia dudó sobre su responsabilidad en el crimen, nunca hubo "fabricación de culpables" ni tampoco "fabricación de testigos". Si bien existió un testigo que primero declaró una cosa en reiteradas ocasiones y posteriormente se desdijo, por lo que la PGJDF actuó en su momento en contra del mismo, de ninguna manera se trató de un testigo falso o inventado.
"Los señores funcionarios que me antecedieron aquí, el procurador y su equipo, hicieron lo que tenían que hacer en un homicidio donde hay un testigo que señala a alguien, que decía y relata una conversación casi textual, otras pruebas que van vinculándose, bueno, pues hubo elementos, un juez es el que dicta la orden y el auto de formal prisión. No hay responsabilidad de quienes actuaron cumpliendo con su deber", señaló.
Ayer, Bátiz Vázquez se reunió por la tarde con el procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, para intercambiar información sobre la presunta participación de integrantes de la banda detenida en la entidad el jueves de la semana pasada, en el homicidio de Francisco Stanley. Explicaron que hasta el momento la única prueba que los vincula es la delación que uno de los integrantes de la misma banda, Julio César Solís Isaís, El Enano, hace al señalar al líder del grupo, Eduardo Saldaña Rodríguez, El Jalisco, y otras cuatro personas más como las que ultimaron al comediante y atentaron contra la conductora de Tv Azteca Lily Téllez. Este segundo caso ya fue confirmado, explicó el procurador mexiquense, mientras que para el primero se tiene que realizar una investigación muy cuidadosa, señaló por su parte Bátiz Vázquez.
Navarrete Prida negó que el testimonio de Solís se haya obtenido mediante torturas; por el contrario, fue totalmente espontáneo ante las diferencias que ambos tenían desde antes de que fueran capturados. Incluso refirió que, ya detenidos, El Jalisco pidió a lo agentes judiciales mexiquenses que lo dejaran solo con El Enano un ratito para matarlo y que "se lo cargaran a su cuenta".