Diversas organizaciones convocan a encuentro sobre el tema, en el Zócalo
La reforma laboral foxista haría estragos en el DF
Se organizarán paralelamente actos culturales para los trabajadores participantes
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La reforma laboral planteada por las autoridades federales afectaría de manera principal a la ciudad de México, que concentra el mayor número de trabajadores, dado que vulneraría la posibilidad de negociar colectiva y bilateralmente las condiciones de trabajo con los patrones.
Cuarenta organizaciones, entre ellas cooperativas, sindicatos y ONG, convocaron a exponer el rechazo al proyecto del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, por la afectación que también sufrirían gremios como los aseadores de calzado, plomeros, organilleros, artesanos y otros no asalariados.
Los convocantes anunciaron el primer Encuentro Laboral del DF, a realizarse en el Zócalo el sábado 18 de mayo, con la participación, entre otros, del magisterio, que ayer realizó movilizaciones e inició un plantón en la Plaza de la Constitución.
El encuentro se realizará bajo el tema "La ciudad y los trabajadores", con el objetivo de recuperar el valor del trabajo, evaluar los problemas y fortalezas del movimiento sindical y organizar proyectos de participación con cooperativas.
Una de las peculiaridades del encuentro será la combinación con actos musicales y culturales, para adoptar un tono festivo, mismos que serán organizados por la Secretaría de Cultura capitalina y la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.
Las organizaciones convocantes han manifestado su oposición a los intentos de reforma laboral que se han conocido de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.
Se trata de un proyecto de reforma "que no han solicitado los trabajadores" y al que se quiere dar el tamiz de bajo perfil, para enviarlo al Congreso de la Unión, y ahí la discusión podría salir de control, indicó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, una de las organizaciones convocantes del encuentro.
La reforma que plantea el gobierno foxista es resultado de viejas ideas que se desarrollaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, prosiguieron en el de Ernesto Zedillo Ponce de León y ahora retoma Vicente Fox, señaló.
Los tres gobiernos atienden recomendaciones de organismos internacionales para imponer conceptos de productividad que tienden a eliminar la participación de autoridades del trabajo en los procesos bilaterales entre trabajadores y patrones.
El planteamiento de eliminar el número de horas por jornada deja toda la relación a expensas de la productividad, y en tal circunstancia el trabajador tendría que negociar individualmente.
Acabaría de esa forma el derecho a realizar revisiones colectivas y bilaterales con los patrones (que en la propuesta se llamarían empleadores). En la lógica individual sólo se valora la capacidad física e intelectual del trabajador, anulando sus derechos constitucionales, agregó Miranda.
No hay una difusión de los cambios propuestos, por lo que es necesario involucrar a trabajadores del Distrito Federal, el principal núcleo de todo el país.
Además, no se ha logrado consenso respecto de los planteamientos del secretario Abascal Carranza, y organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) -que participarán en el encuentro- han expresado su rechazo a la reforma foxista.
En el encuentro se busca también dar protección a los 10 mil no asalariados del Distrito Federal, toda vez que se encuentran indefensos, en su calidad de trabajadores independientes.
Se busca agrupar a los trabajadores en una reunión que pueda realizarse anualmente como un espacio de intercambio de experiencias y con un tono de fiesta.