La directora de Promoción de la Mujer irá con él, no con Tayde González
Amarra José Luis Luege la relección en el PAN-DF
Jorge Galván Bochelen dará al dirigente blanquiazul 16 votos de consejeros que ya tenía
BERTHA TERESA RAMIREZ
En el último jalón para ganar adeptos, José Luis Luege Tamargo, quien buscará relegirse en la dirigencia del PAN en el Distrito Federal, sumó a su candidatura al secretario de Asuntos Electorales del Comité Directivo Regional, Jorge Galván Bochelen, quien hasta hace una semana quería ser su contrincante en la contienda interna.
El actual dirigente panista obtuvo también el apoyo de la directora de Promoción de la Mujer, María Luisa Ulloa Herrero, quien declina apoyar a Tayde González Cuadros, a pesar de que la semana pasada la precandidata había llamado a mujeres dentro del comité regional a cerrar filas en torno a su candidatura.
El apoyo de Jorge Galván Bochelen y María Luisa Ulloa Herrero, quienes suscribieron el registro de Luege Tamargo, podría contribuir a la relección del actual dirigente panista, toda vez que sólo Galván Bochelen, quien al final "se disciplinó", transferirá a favor de Luege 16 votos de consejeros que ya se habían comprometido con él.
El actual presidente del PAN capitalino registró ayer su candidatura, con la que pretende relegirse en el cargo por los próximos tres años. Como aval presentó ante el Consejo Regional cinco firmas de consejeros que le exigen los estatutos de ese instituto político.
Además de Galván Bochelen y Ulloa Herrero, apoyaron su inscripción el diputado federal Jorge Lara Rivas, presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, así como Jorge Palacios Arroyo y la diputada Gabriela Cuevas Barrón.
Luego de registrarse, Luege Tamargo comentó a este diario que Galván Bochelen se sumó a su campaña en el último momento, aunque integrantes de la corriente que apoya a Tayde González Cuadros indicaron que Bochelen sería sólo parte del escenario electoral interno ante "la caballada flaca" que se presentaría para contender contra José Luis Luege Tamargo.
No obstante, Luege Tamargo dijo que Galván Bochelen vendrá a unir y a fortalecer al PAN, "él tiene mucho interés en que se conforme un comité de la mejor calidad posible, y yo he asumido ese compromiso".
Al referirse al apoyo que le otorgó María Luisa Ulloa, dijo que ambos han ido juntos en varios proyectos, de hecho "somos militantes del mismo comité en la Magdalena Contreras", agregó.
Al dirigente panista no le pareció raro que su correligionaria, quien es directora de Participación Ciudadana de la Mujer del PAN capitalino, no se haya solidarizado con Tayde González Cuadros, "aquí en el PAN no se forman ese tipo de alianzas o bloques; una mujer puede apoyar a un hombre. María Luisa es una persona muy distinguida, hija de un fundador de Acción Nacional. Aquí no hay nada tras bambalinas", dijo el dirigente, quien a estas alturas de la campaña interna aseveró que para ganar necesita el respaldo de 32 de los 61 miembros del Consejo.
Declaró que de ser relecto, el reto más importante que tendrá frente a sí es el de las elecciones intermedias de 2003, "lo cual implica atraer a los electores que en este momento simpatizan con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, según las encuestas de un diario de circulación nacional".
Por su parte, los diputados locales Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Federico Mora, Lorena Ríos, Eleazar López, Rolando Solís y Tomás López García decidieron hacer público ayer su apoyo a la candidatura de González Cuadros.