CUIDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Los engaños de El Nene
MIENTE FOX, miente Castañeda. El sexenio del engaño toma forma.
LA FARSA ya lleva dos años y el martes pasado llegó al punto extremo, cuando menos por el momento.
FUE EN Bélgica donde las mentiras se encadenaron para demostrar, una vez más, que lo que vende la televisión no tiene calidad y en la mayor parte de las ocasiones representa un fraude.
AHORA CASTAÑEDA, mejor conocido como El Nene, destruyó con sus mentiras una gira presidencial de la mayor importancia e hizo mentir a Fox, con todas las consecuencias que ello representa para México.
PRIMERO CON Cuba, ahora en Bélgica. La figura presidencial, a escala internacional, seguramente perdió la supuesta credibilidad que según Castañeda se había ganado, pero no nada más fue el asunto de Carlos Salinas. No, no nos paremos en esto, que hay mucha tela de dónde cortar.
ES IMPORTANTE señalar cómo fueron las cosas. Primero, durante un desayuno Fox aseguró a los empresarios belgas que habrá un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso mexicano para discutir sus iniciativas y a ningún legislador, ni a los panistas, le consta que esto sea cierto.
LUEGO, EN el mismo desayuno, también aseguró que se abrirían el petróleo y la energía eléctrica a la inversión privada. Sus palabras fueron atestiguadas por los reporteros invitados a la gira, mismos que minutos después de lo dicho por Fox tuvieron que abandonar el lugar a petición del equipo presidencial.
MINUTOS DESPUES se les dijo, eso ya no lo escucharon, que Fox había rectificado y que quiso decir en su discurso petroquímica y no petróleo. Después el equipo de comunicación social de la Presidencia advirtió que la rectificación sobre la confusión entre petróleo y petroquímica se había hecho públicamente en el mismo desayuno.
ES PROBABLE que eso sucediera así, como se advirtió, pero Ƒquién lo puede creer luego de la feria de mentiras que enmarcan este nuevo escándalo?
HACE UN par de semanas, en una conversación entre amigos, había cuando menos un par que decía que Fox no se desprendería de Castañeda porque significaría una debilidad que no puede exhibir el Presidente.
AYER ME topé casualmente, šclaro!, con esos amigos que ya habían cambiado radicalmente su visión. Para ellos, gente dedicada al análisis de la vida política del país, el daño que ha causado El Nene a Fox, llevarlo de un escándalo a otro, e incluso engañarlo con eso de su reunión casual con Salinas, son motivos suficientes para exigirle la renuncia.
Y NO se trata de un capricho de los partidos ni de la visión nacionalista, contraria a Castañeda, la que impulsa la exigencia. Se trata del daño que Castañeda hace a México y de la crítica situación a la que ha llevado a Fox.
CASTAÑEDA YA no es un mal necesario. Se ha convertido en el signo patológico más evidente del equipo presidencial y hoy, más que debilidad, la gente entendería a la perfección que si Fox se deshace de él será una decisión compartida por todos.
POR EL contrario, si no puede romper la dependencia, para todos quedará claro que esa sí es una debilidad con un precio muy alto para Fox, para la política exterior y para México. Nada más.
ciudadperdida-[email protected]
[email protected]