Podría aplicársele el descuento de 70% sobre multas y recargos: López Obrador
Más de seis millones, deuda actualizada del IMSS
Confía el GDF en ganar jurídicamente la apelación interpuesta por el instituto, dice
ELIA BALTAZAR
A más de 6 mil millones de pesos se elevaría la deuda del Instituto Mexicano del Seguro Social con el gobierno capitalino por concepto del impuesto de 2 por ciento sobre nómina si se actualiza el principal con multas y recargos, afirmó ayer el Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que en estos días la Secretaría de Finanzas iniciará la auditoría correspondiente para establecer ahora el adeudo que va de 1997 a la fecha.
El jefe de Gobierno, sin embargo, afirmó que el adeudo del IMSS podría recibir el beneficio que actualmente otorgan las autoridades locales para contribuyentes morosos y obtener un descuento de 70 por ciento sobre multas y recargos, que no se aplica al monto del principal.
Aunque aceptó que su gobierno esperará la resolución del Poder Judicial y se concluya así la vía jurídica del caso, afirmó también que cuentan con todas las posibilidades de ganar jurídicamente, pues hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que respalda la exigencia de pago de este impuesto.
El jefe de Gobierno recordó que el adeudo de 3 mil 500 millones de pesos que enfrenta el IMSS por el impuesto de 2 por ciento sobre nómina sólo corresponde al periodo que va de 1992 a 1996.
Dijo que en el monto de 3 mil 500 millones está incluida la deuda principal, que asciende a mil 500 millones de pesos, y los accesorios, que suman 2 mil millones. Pero esta suma corresponde hasta el 96, pues "si se actualiza estaríamos hablando de una cantidad superior a los 6 mil millones de pesos, que aún con el descuento de 70 por ciento que ofrece el gobierno para los accesorios es una cantidad considerable", explicó.
El jefe de Gobierno expresó una vez más su disposición a llegar a un acuerdo con el IMSS y adelantó que en un plazo de no más de 20 días habría una respuesta de esta institución, para saber si acepta la propuesta de ofrecer atención médica de urgencia a los accidentados en el DF y servicios especializados a las personas que no cuentan con seguridad social, con cargo a la deuda que tienen con el gobierno capitalino.
"Tenemos que buscar la forma de resolver esto, pues la situación que enfrenta el IMSS es saldo del neoliberalismo y nosotros no le vamos a hacer el juego a quienes quieren privatizar la seguridad social", dijo López Obrador.
Por su parte, el secretario de Finanzas del DF, Carlos Urzúa, sostuvo el ofrecimiento del jefe de Gobierno de otorgar una quita de 70 por ciento a multas y recargos la deuda del IMSS, como se otorga actualmente a todos los morosos del DF.