Difícil que el tema se incluya en el periodo extra del Senado
Habrá al menos seis reuniones de consulta más sobre la reforma del DF: David Jiménez
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Comisión del Distrito Federal del Senado programará cuando menos seis reuniones más con sectores interesados en externar su punto de vista sobre la minuta de reforma política de la ciudad de México, entre los que se encuentran jefes delegacionales, diputados locales de toda la República y de la Asamblea Legislativa, por lo que se aleja la posibilidad de que este tema forme parte de la agenda legislativa del periodo extraordinario que este colegislador realizará en junio.
En una reunión de trabajo con diputados del estado de México, el presidente de la comisión senatorial, el priísta David Jiménez González, puntualizó que la minuta de reforma política enviada por la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2001 se analiza a detalle, por lo que se han abierto los espacios para que todos los involucrados participen. "El presidente de la Confederación Nacional de Legisladores Locales Priístas, Heriberto Ramos Sales, solicitó fecha para cinco reuniones, las cuales tendrían como sede igual número de estados, donde los legisladores se agruparían por regiones, ya que se trata de reformas constitucionales."
En entrevista aclaró que la comisión que preside no ha iniciado la discusión y dictaminación de la reforma política del Distrito Federal. "Seguimos con el calendario de consultas, es la fase de análisis, una vez agotado esto se podrá elaborar el dictamen correspondiente". No obstante, prefirió no dar fechas de cuándo podría presentarse ante el pleno.
De la posibilidad de que el tema sea incluido en el periodo extraordinario, el senador Jiménez González precisó que esa decisión no le corresponde tomarla a él, sino a la Junta de Coordinación Política. Aunque aclaró que no recibido ninguna solicitud al respecto y en este momento la Comisión del Distrito Federal no ha elaborado el dictamen.
Durante la reunión, los coordinadores del PRI, Arturo Osornio; del PAN, Benjamín Barrios, y del PVEM, José Luis Angel Castillo en el Congreso del estado de México solicitaron a los senadores incluir en las reformas constitucionales la obligatoriedad de que los gobiernos federal y locales establezcan una coordinación para las áreas metropolitanas.
En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, el perredista Valentín González, comentó: "estamos preocupados, nos hemos acercado a la Asamblea Legislativa a fin de solicitarles que haya una reunión en la que analicemos los asuntos metropolitanos. Ojalá y sea pronto".
El coordinador priísta Osornio Sánchez advirtió sobre los riesgos que se pueden correr al permitir que el Distrito Federal, que no forma parte del pacto federal, pase a un estatuto constitucional.