Enlace simultáneo de cuatro emisoras
para difundir el radioperformance Irradiar
Castigada por la modernidad, la radio comunitaria respira
nuevos aires
Primera reunión de grupos vía transmisor
de 30 watts e Internet
Encuentro paralelo con personas de Alemania, Los Angeles
y Chicago
RENATO RAVELO
Comenzó como una forma de cohesión social.
El compadre mandaba decirle a la comadre que por favor le enviara al veterinario,
porque los animales estaban enfermos. Castigada por la modernidad, ahora
ésta permite que la radio comunitaria respire nuevos aires gracias
asimismo a las resistencias sociales a esa modernidad en su parte infame.
Durante la próxima semana sonará por primera
vez, con un transmisor de 30 vatios y por medio de Internet, la primera
reunión, titulada Remediar-La (inoficial) Bienal de Radio, con la
participación de más de 50 grupos.
La sede en la cual se transmitirá, desde las cero
horas del lunes 20 hasta la misma hora del 26 de mayo, es el espacio cultural
Epicentro (calle Camelia, colonia Guerrero), con un transmisor prestado
por el colectivo universitario que transmite la Qué Huelga desde
las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El alcance es de 5 kilómetros, sin embargo se verá incrementado
por el apoyo que dará el sitio de Internet www.fuga.com.mx.
Doris Steilbithler es de origen austriaco, pero lleva
años en el país, en lo que ella denomina "arte sonoro experimental".
En la bienal que organizó Radio Educación hace un año,
obtuvo el cuarto lugar en el rubro de Radio Arte:
''Si Radio Educación sensibilizó a quienes
hacen radio sobre este género, a nosotros nos toca sensibilizar
sobre los proyectos independientes. Es una bienal paralela en la que se
transmitirán 168 horas continuas. Van a participar personas del
interior del país, de Alemania, de Los Angeles, de Chicago."
La convocatoria emitida por Epicentro, Suuauuu y Ruido
Blanco llama a radioastas, radioartistas, gente de los medios, legisladores,
radionautas, radio hackers para que participen en Remediar y definen
tres significados de la palabra: ''curar; pasar un contenido de un medio
a otro, diseño geométrico a danza, cálculos matemáticos
a música, sonidos a olores y volúmenes, televisión
a radio, radio Internet, Internet a periódico".
''Somos los excluidos'', argumenta Steilbithler, ''que
retomamos el sentido comunitario de la radio cuando servía como
una especie de zócalo, como una plaza en la que se hacían
lazos. De hecho es una variante de esa radio de pueblo en la que se mandaban
mensajes, y abordaremos en una de las conferencias los efectos sociales
de la radio comunitaria."
Lo que se hará, subraya, ''no es la toma de una
frecuencia, sino que se subirá una antena y, como hacen los artistas
de la plástica, se realizará una instalación artística
sonora. Va a ser como sucede en una exposición de artes plásticas
y al mismo tiempo se creará una fonoteca alternativa, porque nos
quedaremos con una copia de lo que se transmita, sea música, conferencias,
experimentos".
Intercambio de experiencias
Entre las emisoras de radio comunitaria participantes
en esa instalación auditiva se encuentran lo mismo H.Ruido, que
transmite desde La Pirámide, en la delegación Benito Juárez,
con un transmisor de 60 vatios, que los propios universitarios, radios
de Neza, Tlanepantla, Radio Chopo, radios indigenistas e incluso
una experimentación de Radio Danza que propondrá el grupo
Asalto Diario, además de diversas radios que utilizan Internet para
hacer comunidad.
La convocatoria propone la transmisión ''del material
que llegue previo al lunes 20 de mayo con el objetivo de compartir, intercambiar
y concentrar experiencias tecnológicas, propuestas radiofónicas
y de memoria oral de la historia no escrita en las radios independientes"
al inmueble ubicado en la calle Camelia 186, colonia Guerrero, delegación
Cuauhtémoc. Informes al teléfono 55 29 26 66.
Cuarta Bienal
Radioastas en vivo
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Por vez primera en la historia de las radiodifusoras públicas
y privadas del país, del 20 al 23 de mayo cuatro estaciones se enlazarán
de manera simultánea para realizar un radioperformance titulado
Irradiar, que un cuarteto internacional de radioastas creará
y transmitirá en vivo de las 22 a las 23 horas, esos cuatro días,
como parte de las actividades de la cuarta Bienal Internacional de Radio.
La novedad de este concepto consiste en que un artista
radiofónico (radioasta) crea y transmite en vivo un radioperformance
a partir de la recepción de las señales transmitidas de manera
simultánea por las demás emisoras involucradas.
En Irradiar, el radioasta responsable de la mezcla
sonora habrá de diseñar la programación de radioartes
de cada estación de acuerdo con el tema que haya elegido para su
obra.
Los flujos sonoros se iniciarán el próximo
lunes, de 22 a 23 horas, en Radioactivo 98.5 con el tema Evocación:
diferentes paisajes que el oído ve y estará a cargo de
Daniel Velasco Schwarzenberg, por Alemania, quien desde 1995 trabaja en
la Westdeutscher Rundfunk de Colonia, pues realiza producciones de radioteatro,
radiofeature y radioarte. Además ha participado en festivales
de arte acústico y música electrónica en Europa, América
del Norte y Cuba.
El martes 21, Daniel Teruggi, de Radio Francia Internacional,
presentará Armonías: del sonido a la nota y de la nota
a la imaginación en Radio UNAM. Teruggi dirige el sector de
investigación y experimentación del Instituto Nacional del
Audivisual (INA), de Francia; también es creador de obras acusmáticas
para conjuntos instrumentales y sonidos grabados, así como para
instrumentos procesados en tiempo real.
Iris Disse, de Radio Artística Experimental Latinoamericana
(RAEL), performancear el miércoles 22 en Horizonte 108 con
Murmullos: la voz, instrumento de la creación. Originaria
de Lüneburg, Alemania, ella es actriz, directora de teatro, escritora
y productora de obras para radio y desde 1994 vive en Quito, Ecuador, y
es experta en radio de FM La Luna y de la Asociación Mundial de
Radios Comunitarias (AMARC).
El encuentro concluirá el jueves 23 en Radio Educación
con el tema Atmósfera: las ciudades y sus efectos, a cargo
de Jorge Reyes, por México, quien es compositor de más de
200 obras de música étnica, que le han dado reconocimiento
internacional. Dos de sus producciones más recientes son el disco
Comala y el Jaguar, que incluye mezclas de música étnica
con ritmos contemporáneos como el rock.
El performance auditivo será coordinado
por Gabriela Morales, subdirectora de Producción de Radio Educación,
y forma parte de la cuarta Bienal Internacional de Radio, que desde sus
anteriores versiones se realiza por iniciativa de la directora de Radio
Educación, Lidia Camacho.
Encuentro de radioastas en el CNA
Como parte de la Bienal, en el Centro Nacional de las
Artes (CNA) se realizará el primer Encuentro Internacional de Radioastas:
El radioarte visto por sus creadores, que por primera vez en el país
reunirá a reconocidos creadores acústicos de Europa y América
Latina con el propósito de explorar las posibilidades artísticas
del sonido y ofrecer un panorama de la trayectoria del radioarte.
Además, durante cuatro días se presentarán
importantes obras de radioarte mundial que serán comentadas por
sus creadores. También habrá un ciclo de conferencias con
ponentes nacionales e internacionales que abordarán temas concernientes
al panorama actual de la radio.