Patricio Martínez relaciona a Barrio con narcos y su atentado
Chihuahua, Chih., 15 de mayo. El gobernador Patricio Martínez solicitó al presidente Vicente Fox que ordene a la Procuraduría General de la República abrir una línea de investigación sobre el atentado del que fue objeto, la cual incluya al ex gobernador y actual secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, a quien imputó obstaculizar a la administración pública estatal e intervenir "de lleno" en la reciente elección extraordinaria de alcalde en Ciudad Juárez, "para proteger intereses oscuros".
Señaló al senador Javier Corral y al líder estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, como los operadores políticos de Barrio, encargados de un golpeteo constante a su persona y administración para generar un conflicto político en Juárez y poner en riesgo la gobernabilidad de ese municipio.
Sostuvo que en diciembre de 2000, Barrio le habló a Nueva York reclamándole por una publicación que lo vinculó con el narcotráfico, y semanas después el mandatario recibió un balazo en la cabeza.
Martínez relacionó a sus adversarios políticos panistas, en concreto al grupo que encabeza Barrio, con el narcotráfico y el atentado que sufrió el 17 de enero de 2001.
Martínez aseguró que el cártel de Juárez "nació, creció y se reprodujo" durante el sexenio de Barrio Terrazas. "No es casual el crecimiento del narcotráfico en Chihuahua durante el gobierno de Francisco Barrio", reiteró.
Comentó que mientras él y su administración se mantuvieron ajenos al proceso electoral extraordinario de Ciudad Juárez, el secretario de la Contraloría "se metió hasta los codos", al tiempo que miembros del gabinete foxista hicieron constantes visitas a la frontera con el pretexto de asistir a conferencias, en las que lanzaron ataques al gobierno estatal.
Añadió que en el conflicto poselectoral en Juárez debe aplicarse la ley y permitir el recuento de votos nulos para clarificar el resultado de la elección. Puso en duda la viabilidad de un gobierno municipal encabezado por el panista Jesús Alfredo Delgado, "respaldado por Barrio".
MIROSLAVA BREACH, CORRESPONSAL