Grupos latinos pretenden recabar un millón de firmas
Lanzan campaña en EU para legalizar a indocumentados
Esperan presionar para las legislativas de noviembre
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 15 de mayo. Líderes sindicales, religiosos, organizaciones latinas y comunitarias lanzaron hoy una nueva campaña en 30 ciudades de Estados Unidos para recabar un millón de firmas en favor de la legalización de los inmigrantes indocumentados.
"Entregaremos estas firmas a la Casa Blanca y al Congreso en septiembre para solicitarles que promuevan una ley que legalice la condición de aquellos inmigrantes que trabajan duramente y que ya están en este país", declaró Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del sindicato nacional de servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) y uno de los dirigentes de esta campaña. Esta iniciativa, explicó, busca presionar a los políticos de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
Durante los próximos meses el SEIU, con más de un millón de agremiados, trabajará junto con el Consejo Nacional de la Raza, el sindicato jornalero UFW, el Foro Nacional sobre Inmigración y la Red Nacional por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados para obtener un millón de tarjetas postales exigiendo la legalización de los trabajadores indocumentados en este país.
El mensaje, explicó Medina, es que millones de ciudadanos decidirán cómo votarán en las próximas elecciones legislativas y en los comicios presidenciales de 2004, en parte por la disposición mostrada de los candidatos para apoyar la legalización.
"Nos complace que ambos partidos (Republicano y Demócrata) han buscado relacionarse con los latinos y han empezado a hablar un poco en español", dijo Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza. "Pero palabras bonitas en español no significan nada, a menos de que digan que apoyan un programa de legalización para nuestra gente".
Muñoz y otros que anunciaron la campana hoy aquí, afirmaron que no sólo buscan la legalización para los latinoamericanos, sino para los 9 millones de indocumentados que viven en este país. Aunque los que anunciaron la campaña en conferencia de prensa, tanto en Washington como en otras ciudades más del país, señalaron que reconocen que podría ser poco posible lograr la promoción de un proyecto de ley para legalizar a todos los indocumentados este año, consideraron que es sumamente importante incrementar la presión sobre los políticos desde ahora, para asegurar que se cumpla este objetivo en los próximos dos años.