DINERO
Enrique Galván Ochoa
Salinas, capirucho
Vuelve Pedro Aspe
Subsidios, aquí y allá
LA ESPECIALIDAD DE LA casa, lo que está de rechupete en el restaurante Lola de Bruselas, es el pato al mango. El platillo cuesta el equivalente a 700 pesos. Fue lo que ordenaron el Güero Castañeda y Salinas de Gortari la noche de la famosa cena. Sin embargo, tengo la impresión de que Salinas de Gortari comió pichón. Se suponía que era una reunión confidencial, sin embargo alguien dio aviso al autor de Astillero, Julio Hernández López. Llegó el emilio al buzón electrónico de Julio cuando le daba los últimos teclazos a su columna. De hecho, ya la había terminado, sólo que se asomó a Internet para ver si había algo importante de último momento, tendencia incurable de la gente entregada a su oficio. Ahí estaba el emilio procedente de alguna computadora de Bruselas, el nombre del remitente, un teléfono para verificar la información. Algo me dice que de algún modo Salinas de Gortari quiso hacernos sentir que ya volvió, está otra vez conectado con el poder, al pelón finalmente le dieron tres pelones. No sé si disfrutó de su pato al mango pero no me cabe duda de que gozó comiendo pichón, al pichón Castañeda. O como dicen también por ahí: se aventó un capirucho.
Los Pinochos
TAMPOCO SÉ COMO llamarlo: patético, deprimente o simplemente cómico, pero por la televisión pasaron sucesivamente tres imágenes: al pichón Castañeda asegurando que la reunión había sido casual, al superpichón Fox repitiéndolo, todo fue casual, y a la hostess del restaurante Lola confirmando que había habido una reservación con mucha anticipación a nombre del señor Castañeda.
Ortiz, Aspe, Gil Díaz
CON TANTO PICHON asado es inevitable que haya nerviolera en el último bastión del zedillismo: el Banco de México. Sigue a cargo del que fuera su mentor, también su pareja en el rescate bancario, Guillermo Ortiz. Se habla de que próximamente habrá cambios en el sector financiero para reacomodarlo a la nueva relación de fuerzas, o de flaquezas, ya uno no sabe. El doctor Pedro Aspe sustituiría a Gil Díaz en Hacienda y Gil Díaz a Ortiz en el banco central. Recuérdese que hace un par de meses Aspe recibió de Roberto Madrazo la tarea de elaborar el esquema de una nueva política económica para el gobierno foxista.
e-Vox Populi
ASUNTO: NEXTEL
Cando vayan a cancelar un contrato con Nextel tengan cuidado al tratar con sus representantes, ya que Nextel no se hace responsable de los manejos que hacen. En nuestro caso, al finalizar el contrato forzoso de tres equipos decidimos cambiarlos por unos nuevos, todo a sugerencia del representante de Nextel. Al parecer por malos trámites no se cancelaron los equipos anteriores y nos cobran tanto las rentas de los equipos nuevos como las de los viejos, que ya suponíamos cancelados. Ya decidimos pagar el saldo de los anteriores equipos al ver que no prosperó la queja con Servicios al Cliente de Nextel, y todavía se las gastan cobrando otro mes de renta de los equipos que ya no usamos desde hace más de cinco meses. Voy a presentar una queja con Profeco a ver qué se puede arreglar Ƒo tú conoces alguna otra instancia que pudieras recomendar?
Juan José Velásquez, DF
[email protected]
R: Vas en la dirección correcta, Profeco es la instancia adecuada. El problema es que si no pagas vas a ir a parar al Buró de Crédito. Aunque la Constitución prohíbe los tribunales privados, el buró es uno de ellos. Los dueños del buró son los bancos, actúan como juez y parte, hacen lo que se les hinchan (tú me entiendes). Por lo demás, Nextel es un servicio excelente para ahorrarte muy buenos pesos en el teléfono, pero tiene uno de los peores planes de comercialización del mercado. Una lástima.
ASUNTO: SUBSIDIOS
Enrique: el presidente Bush acaba de firmar una ley que incrementa en 83 billones de dólares los subsidios destinados a la agricultura (para los próximos diez años). Lo ha hecho contrariando toda la estrategia de libre comercio que, aplicada a países como el nuestro, ha desaparecido las transferencias y apoyos a nuestros campesinos. La medida se traducirá en una sobreproducción estadunidense de granos baratos, maíz incluido, que acaba con la materia de trabajo de los campesinos mexicanos más pobres y saca de mercado a los empresarios agrícolas monopolistas del riego. Estas son las medidas de poder que generan la pobreza, que presionan la emigración y que muestran desnuda la relación desigual con el imperio.
Rogelio Vizcaino, Tijuana
[email protected]
R: Así es, allá los agricultores tienen subsidio, aquí el subsidio sólo es para los banqueros, para colmo, extranjeros. Con eso de que van a michas con los políticos.
[email protected]