Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

No se alcanzará la meta de recaudación, dice Hurtado

Irreversible, el ajuste a los apoyos para estados y municipios: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

El ajuste a los apoyos que se destinan a estados y municipios es irreversible por el momento, afirmó ayer el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado. Si mejora la recaudación podría haber una compensación pero por lo pronto ''no se ve esa situación'', recalcó. Por el contrario, los ingresos han caído y el gobierno se ve obligado a hacer los ajustes en su gasto para no rebasar el déficit fiscal de 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La posición fijada por el funcionario se suma a la del subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que no se descarta un nuevo recorte al gasto público, basado en que los ingresos no responden a lo proyectado y esa es una de las razones por las que se ha tenido que ajustar el gasto público.

En conjunto ''vemos ingresos que en el año difícilmente podrán llegar a lo que se estimó en un principio''. Por eso fue el ajuste de más de 10 mil millones de pesos. La insuficiencia de recursos no fue de 17 sino de 19 mil millones de pesos, subrayó Hurtado.

La debilidad de la economía se reflejó en la caída del producto interno bruto, que se esperaba máximo de 1.7 por ciento según la mayoría de las consultoras, pero fue más dramática pues llegó a 2 por ciento y no reflejó el dinamismo de la economía de Estados Unidos, que fue de 5.8 por ciento en el primer trimestre de 2002.

Hurtado insistió en que el recorte a los recursos de estados y municipios es irreversible. El presidente Vicente Fox y las autoridades hacendarias, recordó, plantearon la posibilidad de compensar parcial o quizá totalmente los recursos que se han ajustado a las entidades federativas.

''Habrá que ver en los próximos meses qué tanto se recauda vía impuestos de la Federación; qué tanto se recauda respecto a lo que se había programado, porque todavía vamos muy por debajo de esa cifra. Lo que estamos estimando para el resto del año, lo vemos muy por debajo de lo que se había planteado'', agregó.

Por ello, si esa situación se revierte habría posibilidades de hacer una compensación de ese ajuste a las entidades federativas. Por otro lado, indicó el subsecretario de Egresos, están los recursos del petróleo. Ahí se aprecia una perspectiva mucho mejor que la de hace un mes.

Sin embargo, aclaró que en materia de precios internacionales de petróleo hay que esperar qué tanto se sostienen; qué tanto son solamente producto de situaciones coyunturales en Medio Oriente y qué tanto significa una recuperación más permanente o duradera de estos precios.

En la medida en que haya más ingresos totales, no solamente por exportaciones de petróleo, sino también sumando a ello la recaudación tributaria, se podrán compensar estas medidas. ''Por lo pronto, no se ve esa situación''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año