Busca Fideliq recuperar el capital prestado en 2 años
Ofrecen restructurar deudas a casi un millón de campesinos
Se pretende eliminar el intermediarismo, dice directivo
MATILDE PEREZ U.
Alrededor de un millón de campesinos podrán restructurar la cartera vencida que mantienen con el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq), el cual maneja los 148 mil 581 créditos con un cartera vencida acumulada de 13 mil millones de pesos. La institución espera que los agricultores liquiden en un máximo de dos años sus débitos, ya que el compromiso es cobrarles el capital a valor presente y descontarles los intereses acumulados.
Luis Miguel Alvarez Alonso, director general del Fideliq, comentó que el objetivo de la institución es poder recuperar cuando menos el capital que prestó originalmente, y en este proceso de cobro "no irse a un calendario de largo tiempo, si pagan antes mejor; de esa manera podrán acceder a los créditos que en este momento se ofrecen a tasas accesibles".
Durante la firma del convenio entre la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Fideliq para atender a los labriegos con carteras vencidas, Alvarez Alonso expuso que 126 mil créditos con carteras vencidas pertenecían al Banco Nacional de Crédito Rural; 16 mil 500, al Banco Nacional de Comercio Interior (en liquidación), y el resto al Banco del Ejército y de los cafeticultores que obtuvieron créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior.
Agregó que el mayor monto se concentra en los productores de Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Durango, Tamaulipas y Tabasco, y será allí donde se concentren los esfuerzos.
El titular de la CNC, Heladio Ramírez López, dijo que la propuesta de Fideliq constituye una alternativa viable para los campesinos, ya que los libera de una pesada carga y de las manos de agiotistas regionales, quienes han agudizado la pobreza campesina. Puntualizó que se realizarán diversos foros regionales para difundir la propuesta y dar atención personalizada a cada productor.
La convocatoria a los foros se realizará por invitación conjunta de CNC y Fidelic a cada deudor, y posteriormente se llevará a cabo una sesión de información, en la que se comunicará a los acreditados la situación actual de sus adeudos y recibirán detalles del procedimiento para la liquidación de los mismos, abundó.
Explicó que cada deudor que desee liquidar su crédito deberá presentar su propuesta de pago firmada y detallando los términos que plantee. A cada propuesta de pago, Fideliq dará una respuesta concreta, por escrito.
Para evitar mayores costos derivados del avance de los procesos judiciales, que conllevan a adjudicaciones y desalojos, se atenderá de manera expedita a los deudores que presenten sus propuestas de pago.
En función de los convenios que de manera individual acuerde Fideliq con los deudores, se procederá a la entrega del correspondiente certificado de no adeudo, así como los documentos de valor de aquellos casos liquidados con motivo del pago de la propuesta planteada.
Este mecanismo, expuso el director de Fideliq, "obedece a la preocupación del gobierno federal para desatar parte del nudo que tienen en crédito vencido miles de familias campesinas y que puedan volver a acceder a éstos. Este es un convenio de ganar-ganar, elimina el intermediarismo y a los gestores, disminuye los gastos de operación y atiende en sus lugares de origen a los productores".
Afirmó que en este procedimiento de pago habrá un trato justo para todos los deudores, ya que en lugar de aplicarse un programa automático de quitas generalizadas, se analizará cada caso, su tipo de crédito -de avío, refaccionario o quirografario-, las garantías y situación jurídica. "El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, está convencido de que la gente del campo es de palabra y que quiere pagar, por eso se les cobrará lo justo, de acuerdo con cada caso", expuso.