Apoya el padre de la víctima informe de la CNDH
Physicians for HR no vio fotos de la tortura a Vélez: ACAT
JESUS ARANDA
La opinión de Physicians for Human Rights, en la que se basó la Procuraduría General de la República (PGR) para asegurar que Guillermo Vélez Mendoza no fue torturado, "es parcial", porque ese organismo no contó con toda la información del caso, afirmó el doctor Ricardo Loewe, de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), quien aseguró que ese punto de vista "puede cambiar" cuando concluya el peritaje de los hechos.
Por su parte, Guillermo Vélez Pelayo, padre de la víctima, sostuvo que el informe que rindió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de su hijo -en el que acusó a la PGR de graves violaciones en la detención y muerte de Vélez Mendoza- comprueba que la dependencia que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha "ha manipulado y falseado la información", además de pervertir la procuración de la justicia "con el afán de justificar y ocultar el hecho gravísimo de un homicidio por parte de agentes federales".
En conferencia de prensa, Vélez Pelayo estuvo acompañado por un equipo de peritos que lo han apoyado en su denuncia, así como por su abogado defensor, quien también sostuvo que el informe de Physicians for Human Rights fue elaborado sin que se tomaran en cuenta las pruebas de tortura con que cuenta la familia Vélez, pese a que el padre de la víctima -de acuerdo con la versión oficial, el sujeto murió por una llave china a manos del comandante Hugo Armando Muro Arellano- fue aceptado como coadyuvante en la denuncia que interpuso.
Por su parte, Loewe dijo que en el expediente de la causa sobre la muerte no está integrado ningún peritaje de la organización de especialistas estadunidenses con sede en Boston (Physicians for Human Rights), sino sólo una opinión sobre esos hechos, porque el peritaje en sí está en traducción, "no en actas".
Aseguró que esos peritos tampoco contaron con la información completa del caso, en particular, dijo, no vieron evidencias como las fotografías del cadáver de Guillermo, en las que se muestran lesiones en sus genitales. Este hecho "no tiene nada que ver con el relato que hace la PGR o el comandante Muro", porque revela que hubo tortura y encubrimiento.
"Esas fotos nunca le fueron mostradas a Physicians for Human Rights y nosotros (ACAT) nos vamos a preocupar porque ellos tengan toda la información", dijo.
-ƑUstedes están en contacto con ellos, les entregarían la información que tienen?
-Por supuesto, lo que buscamos nosotros es la verdad, no hay grillas políticas, buscamos la verdad entre todos. Y tan estamos buscando la verdad que una parte de los peritajes de PGR corresponde a lo que vemos nosotros, es la misma evidencia; por ejemplo, que ocurrió la fractura de la manzana de Adán y la muerte fue por obstrucción de vías aéreas superiores, cosa que omitió el titular de la Dirección de Protección de los Derechos Humanos de la Procuraduría, Mario Alvarez Ledezma, en declaraciones a La Jornada el pasado martes.
-ƑCuál es la diferencia técnica entre opinión y peritaje? -se le preguntó.
-El peritaje tiene cuestiones tan concretas como la siguiente: dice la policía en la declaración de Muro que cuando querían cambiar de vehículo a Vélez, éste se echó a correr, lo persiguió el comandante, lo tomó del cuello apretándolo con el antebrazo, cayeron y el detenido se rompió el cartílago tiroides. Pero ahí hay dos evidencias; una que no está, y es que cuando alguien corre y se cae a una banqueta, tienes raspones. Y no hay raspones ni en el comandante ni en el cadáver.
"Otro ejemplo: tiene una mancha en la boca del estómago que es un moretón, que aduce la PGR que fue por maniobras de reanimación cardiopulmonar... Pero ya era cadáver en ese momento."
-ƑEn el caso de la opinión de Physicians el peritaje tendría resultados diferentes?
-Sí, por supuesto, el peritaje parte de la evidencia y la opinión parte de experiencias previas, cuando es honesta. Lo único que se pide es que no se den evidencias parciales, y con ello se pretenda asegurar que no hubo tortura.
Por otra parte, en su informe fechado el 12 de abril pasado, Alejandro Moreno y Robert C. Bux, integrantes de Physicians for Human Rights, enlistan los documentos a que tuvieron acceso, entre los cuales destacan: reconstrucción de eventos, video, fotos y reportes escritos; reportes de autopsia, incluyendo protocolo de necropsia, evidencia del sitio de hechos, conclusiones de peritos forenses; expediente legal del Ministerio Público que incluye testimonio de testigos presenciales y de los familiares de la víctima.
"Cuando surgieron interrogantes que no podíamos contestar con la información y documentación a nuestro alcance, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos libremente con los peritos forenses que nos podían contestar las preguntas."
Sin embargo, los peritos que han apoyado al señor Vélez Pelayo (Ricardo Loewe y Guillermo Ponce) dijeron que nunca tuvieron contacto con los especialistas referidos.