Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Expertos imparciales con aval de la CIDH, condiciones que pide Bernardo Bátiz

Abrirá PGJDF a ONG peritajes sobre Digna

"Espléndida" y "de primera", la pesquisa sobre el homicidio de la defensora, asegura

SUSANA GONZALEZ G.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está abierta a que organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensores de derechos humanos revisen los peritajes sobre la muerte de la abogada Digna Ochoa, aseguró Bernardo Bátiz, titular de la dependencia.

Sin embargo, quienes sean designados por parte de las ONG para revisar el caso deben ser peritos "que tengan la garantía de ser imparciales y que los respalde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", expuso.

El funcionario insistió en que el trabajo realizado por los peritos de la procuraduría capitalina en torno al homicidio de la defensora de derechos humanos es "espléndido" y "de primera", e incluso dijo que fue elogiado por Pedro Díaz Romero, enviado de la CIDH que durante marzo pasado revisó el expediente.

Entrevistado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Bernardo Bátiz expuso que no hay un plazo determinado para que las ONG y la CIDH propongan los peritos que revisarán la averiguación previa. "Esperaremos a que los expertos nos den una opinión, pero si concluimos la investigación antes de recibir la propuesta, daremos a conocer los resultados".

El procurador señaló que la dependencia estará abierta y disponible en el futuro para tener listas las pruebas con el objetivo de que sean revisadas.

En relación con las declaraciones en Bruselas del presidente Vicente Fox sobre el homicidio de la defensora de derechos humanos, Bátiz consideró que el mandatario contestó lo correcto al manifestar que la investigación corresponde al Gobierno del Distrito Federal y en concreto a la procuraduría capitalina.

"El crimen de Digna Ochoa, que por cierto repudiamos desde su origen, está en manos de la Procuraduría del Distrito Federal y es ahí donde se hace la investigación y se está trabajando en la solución del crimen. A la fecha no hay resolución al respecto", dijo Fox al destacar que es un "crimen local que corresponde al gobierno local (investigar)".

Según Bátiz, Fox fue cuestionado por periodistas extranjeros porque si bien no tiene directamente la responsabilidad del caso, para la opinión pública extranjera el responsable es el gobierno en su conjunto.

Las declaraciones de Fox, dijo, son "una fórmula para recordarme que yo tenga esa responsabilidad y la estoy atendiendo... no hemos quitado el dedo del renglón y seguimos haciendo declaraciones en este caso".

Por otra parte, el funcionario se congratuló por la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la PGR sobre la muerte de Guillermo Vélez Mendoza, joven que pereció luego de ser detenido por integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones el 29 de marzo pasado.

"Finalmente se hizo lo que se tenía que hacer... es una recomendación muy importante, es una llamada de atención y creo que hay que combatir duramente la delincuencia, pero respetando los derechos humanos de todos".

Bátiz elogió la capacidad de los peritos de la PGJDF al manifestar que prestan apoyo a las procuradurías de otros estados, organizan y participan en foros y congresos, y traen a expertos extranjeros para no quedarse atrás en las novedades que existen en la materia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año