El acuerdo fue resultado de una conversación entre los presidentes de ambos países
Cumplirá México su compromiso con EU en materia de agua
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Estrasburgo, 15 de mayo. El presidente Vicente Fox reveló aquí que el martes tuvo una conversación privada con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, en la que abordaron el problema de la sequía que afecta a los agricultores de ambos países.
''Hay una gran preocupación en nuestro territorio norte, al igual que la hay en Estados Unidos, en la cuenca del Colorado y en la del río Bravo, debido a la intensa sequía que se ha padecido por años en esta región y que nos tiene verdaderamente preocupados. La llamada fue precisamente para discutir el caso y lo que hablamos y lo que concluimos es que nosotros tenemos que atender los derechos de nuestros usuarios, de los agricultores en México, pero que a la vez tenemos que poner en marcha un programa urgente de uso eficiente del agua, para lo cual hay que hacer cuantiosas inversiones'', indicó el Presidente en una conferencia que ofreció este miércoles en la sede del Parlamento Europeo.
Agregó que, con ese interés, llamó a Bush, quedando claro que México dará cabal cumplimiento al Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de 1944, a través del cual por cada cuatro litros que recibe México de los ríos Bravo y Colorado, uno se entrega a Estados Unidos.
''Es un convenio que nos es beneficioso y, por tanto, lo queremos y debemos cumplir, sólo que necesitamos tener el agua y para esto lo que vamos a proponer (es) un amplio plan de inversiones para asegurar un uso eficiente del agua y lograr que toda la cuenca pueda salir adelante en estos tiempos de sequía'', subrayó.
Más tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que abunda: dentro de 15 días se anunciará el plan detallado de conservación del agua y un cronograma para sus entregas puntuales, conforme a los compromisos con Estados Unidos.
Grupo de trabajo
Explicó que, para tal fin, desde marzo pasado el Presidente de la República creó un grupo especializado de trabajo que se ha encargado de diseñar las alternativas para atender las necesidades de abasto, financiamiento y tecnificación del campo mexicano en la región norte y noroeste del país, así como para cumplir con las entregas de agua a Estados Unidos, tal como contempla el tratado referido.
En el grupo participan las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Agricultura, de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua. De acuerdo con el comunicado, ''se establecerá de inmediato un fideicomiso para financiar las obras hidráulicas que habrán de beneficiar a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas''.
Paralelamente, ''se exploran alternativas de financiamiento con el gobierno de Estados Unidos y con el Banco de Desarrollo para América del Norte, que permitan acelerar la tecnificación del medio rural mexicano y alcanzar un uso más eficiente del recurso acuífero en esa zona del país''.
Cabe recordar que a raíz del convenio de 1944, México recibe de Estados Unidos mil 850 millones de metros cúbicos anuales, mientras que nuestro país debe realizar entregas por 431 millones de metros cúbicos de agua. Ahora, de lo que se tratará es de racionalizar el uso del líquido, poner en práctica medidas para enfrentar la larga sequía y hacer realidad proyectos específicos para la modernización de la infraestructura hidráulica.