Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Fue un acto de civilidad política, no de rendición, dice

Defiende el PRI la pertinencia de haberse reunido con el Presidente

ENRIQUE MENDEZ

La dirigencia del PRI defendió ayer la pertinencia de haberse reunido con el presidente Vicente Fox el sábado anterior en Los Pinos, donde "no hubo ninguna rendición", y denostó a los priístas del estado de México que criticaron el encuentro y a los medios de comunicación, a los que acusó de "darle tanta espectacularidad a voces aisladas" y de publicar información "con muy mala leche".

Molesto porque se publicaran las críticas del dirigente del Comité Directivo Estatal en esa entidad, Isidro Pastor Medrano, quien anunció que había "pintado su raya" en la relación con el dirigente nacional Roberto Madrazo Pintado, el vocero del PRI, Carlos Jiménez Macías, enfrentó a los reporteros asignados a la cobertura del tricolor.

-šEstán magnificando las cosas! -acusó.

-ƑPor qué no mejor le reclama a Isidro Pastor? -le devolvió un reportero.

-šEso sería rebajarme a su nivel!

-ƑEntonces a qué viene el reclamo? Respóndanle a Pastor.

-Nosotros no. Le vamos a enviar a un presidente de un comité chiquito, como el de Tlaxcala.

Después, en conferencia de prensa, insistió en que el encuentro con Fox se realizó por "civilidad política" y que la determinación de la cúpula de acudir a la invitación presidencial "engrandece a esta dirigencia y a su estructura, dígase lo que se diga".

Consideró "muy lamentable" que algunos priístas "se resistan a entender" que en México reuniones "de civilidad política se interpreten con visos de sospecha o se les dé una lectura para tratar de amarrar navajas; es muy lamentable, habla de mentalidades muy atrasadas, muy arcaicas".

El PRI, dijo, está obligado a madurar y a comportarse con civilidad frente a sus adversarios, lo que no implica renunciar a "su defensa enérgica, contundente, de los intereses que defiende y que son los de la sociedad". Aunque para él, lo realmente "grave" es que los medios de comunicación le den "tanta espectacularidad a voces muy aisladas" y no publiquen "que en la reunión de Los Pinos estuvo la expresión mayoritaria del priísmo nacional, y que voces aisladas merezcan el espacio como si representaran al priísmo nacional".

El coordinador de Comunicación Social del PRI descalificó la validez de que la prensa difunda declaraciones disidentes y que éstas "no se ubiquen en su exacta dimensión. Eso es lo que me parece doloso. šMe parece de muy mala leche, para acabar pronto!"

Indignado por la crítica que hizo Pastor Medrano, Jiménez Macías consideró "doloso" que esas "voces aisladas" busquen robustecer su propia imagen. "El PRI no variará su postura -advirtió-, no caerá en los chantajes de quienes no entienden el nuevo país en el que vivimos y en el que el diálogo civilizado entre fuerzas políticas se impone."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año