Demandará a Hacienda y CNBV entreguen "sin chistar" información en la materia
Investiga el IFE qué aportaciones hizo Amigos de Fox a la campaña
El consejero Jaime Cárdenas propone acudir al Presidente como "beneficiario" de esos fondos
ENRIQUE MENDEZ
La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió reanudar las investigaciones sobre supuestas transferencias irregulares en la campaña presidencial de Vicente Fox a partir "de dos vetas": determinar si Amigos de Fox u otras personas físicas y morales aportaron directamente recursos a los actos proselitistas, y conocer el vínculo entre Alianza por el Cambio y personajes que otorgaron fondos.
El consejero Alonso Lujambio afirmó que Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deben entregarle información "sin chistar" y no se descartó que en caso de que Lino Korrodi, colaborador de Fox, se niegue a coadyuvar, se recurra a la vía penal.
La comisión se reunió anoche para iniciar el análisis de la ruta que seguirán para investigar si Fox recibió dinero irregular. El consejero Jaime Cárdenas entregó una propuesta sobre los pasos a seguir en las pesquisas y planteó la pertinencia de pedirle información al Presidente "como beneficiario" de esos fondos.
Señaló que si hay elementos penales al final de la indagatoria podría presentarse una demanda ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales y que el Consejo General del IFE aplique las sanciones definidas en el código electoral.
Al término de la reunión, el presidente de la comisión, Alonso Lujambio, informó que se reanudará la investigación, iniciada a partir de la queja que presentó el PRI contra la Alianza por el Cambio, para determinar si Amigos de Fox realizó directamente gastos electorales que no fueron reportados por Acción Nacional, que encabezaba dicha unión.
Dijo que si bien la comisión acatará estrictamente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ello no limita las investigaciones, cuyas líneas serán "tantas como sean necesarias para conocer la verdad de los hechos".
Durante la sesión, de carácter privado, hubo un debate entre los consejeros respecto a si el fallo del tribunal le concedía nuevas atribuciones al IFE en materia de fiscalización de recursos de los partidos políticos, o sólo le reconocía las que ya tiene asignadas.
La principal controversia se dio entre Cárdenas y Lujambio; el primero defendió la tesis de que la sentencia confirmaba las atribuciones del órgano electoral en esta materia, y Lujambio, por el contrario, que las ampliaba.
Más tarde, el presidente de la comisión dijo que el IFE no tiene ninguna duda en relación con las atribuciones que le confirió el tribunal respecto a las autoridades gubernamentales, así como las personas físicas y morales relacionadas con el caso, para entregar información.
"Deben acatar sin chistar todas y cada una de las interpretaciones legales del tribunal. No tenemos duda de que las solicitudes de información serán respondidas en sus términos", dijo.
A una pregunta respecto de si entre los personajes a los que se les pedirá información sobre la transferencia de recursos a la campaña presidencial foxista está Lino Korrodi, Lujambio afirmó que "está en la lista de los que se incluyen en el fallo del tribunal". Afirmó que por reservas de ley no podía informar qué tipo de documentación será la que pida a Hacienda y a la CNBV.
El acuerdo de la comisión será presentado este viernes en la reunión del Consejo General del IFE, y se informó que la próxima semana los ocho integrantes de esa instancia se reunirán para discutir el plan de investigación.
Sobre este punto, los consejeros discutieron la importancia de determinar un calendario de sesiones de la comisión para presentar resultados preliminares. Lujambio planteó que las fechas dependían del desahogo de la indagación, por lo que las sesiones no podían calendarizarse.
Por su parte, Jaime Cárdenas entregó a la comisión una propuesta sobre los pasos y tareas específicas que debían iniciarse para reanudar la investigación.
Lo primero, expuso, debe ser ubicar a 19 empresas y personas físicas y morales que pueden y deben aportar información. En su lista figuran las siguientes, que estarían involucradas en la triangulación de recursos:
Grupo Flexi de León, K-Beta, Grupo Alta Tecnología en Impresos, ST and K de México, Carlota Robinson, Amigos de Fox, Rito Padilla García, Dhydration Technologies Belgum, Instituto Internacional de Finanzas, Valeria Korrodi Ordaz, Tv Azteca, Fox Brothers, Lino Korrodi Cruz, Carlos Rojas Magnon y Juan Antonio Fernández Ortiz, coordinador general de Amigos.
También a los integrantes del fideicomiso en Bancomer a nombre de Rojas Magnon; Gerardo Javier López Cruz, que aparece como suscriptor de la orden de transferencia de recursos de Citibank de Nueva York a Fox Brothers; los bancos que se utilizaron para las transferencias: Bank of The West, Citibank, Bancomer, Banamex, Bital e Ixe, así como los partidos de la Alianza por el Cambio, PAN y PVEM.
El documento de Cárdenas sugiere que también se pida información al Instituto Internacional de Finanzas, con sede en Puebla, pues recuerda que en la denuncia presentada por el PRI se hace referencia a que aquél recibió un depósito de 200 mil dólares de la empresa belga Dhydration Technologies Belgum.
De los documentos y operaciones bancarias que deben solicitarse a la CNBV, enlista: a BBV Bancomer, copias certificadas de los estados de cuenta del Instituto Internacional de Finanzas de la cuenta 215167864, entre el 15 de enero y el 2 de julio de 2000; los estados de cuenta del mismo periodo de la cuenta 12172920, a nombre del Grupo Alta Tecnología en Impresos, y de los seis cheques que éste giró a favor de Carlota Robinson.
También las copias certificadas de los estados de cuenta, de las mismas fechas, de la cuenta 57218851, a nombre de Carlota Robinson, así como de dos cheques que ella expidió a favor de Amigos de Fox.
Al Grupo Financiero Ixe Banco, copias certificadas de los estados de cuenta, del mismo periodo, de la cuenta 1051957-2, a nombre de Carlota Robinson, así como de tres cheques expedidos a favor de Tv Azteca.
A Banamex, copias certificadas del cheque 35952, que expidió Flexi de su cuenta 000045-7 en favor de K-Beta y de los estados de la cuenta 4151-9000251 a nombre de Fox Brothers.
A Bital, copias certificadas de cuatro cheques que K-Beta expidió de su cuenta 04000981167 en favor de Rito Padilla; de cinco cheques más de la misma cuenta de K-Beta para Carlota Robinson, así como de los estados de cuenta de esa empresa entre el 15 de enero y el 2 de julio de 2000.
El consejero informó que si bien su propuesta aún no es aceptada, se incluyó en el plan de investigaciones y, en entrevista, a la pregunta de si las personas relacionadas con esas transferencias deberán comparecer ante la comisión y cuáles son las alternativas si se niegan a aportar datos, respondió:
"No es necesario que vengan, se les puede pedir información por oficio y si no contestan, el IFE debe tener una estrategia legal, pensar incluso en la vía legal; existe una figura penal que es la resistencia de particulares."
-ƑTambién le pedirán información al presidente Vicente Fox?
-En su momento será importante pedirle información a Fox como beneficiario de esos recursos. Incluso lo planteé en la reunión. Nadie puede decir a quién sí y a quién no; incluso qué tal si en la investigación también sale la Coca Cola o más empresarios y personas. Lo más grave sería, si se demuestra, que provinieron recursos del extranjero, y si el PAN no los reportó, eso será motivo de una sanción; si rebasaron los topes de campaña, también.