martes 14 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Aún no se define si habrá dirección o un presidente provisional: Rosa Avilés Nájera
Cumple tres meses el PRD de estar acéfalo; Del Villar investigará quiénes provocaron esta crisis

Fermín Alejandro García n

El ex procurador de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, será el encargado de investigar quiénes fueron los responsables de que en los pasados comicios estatales del PRD no fueran instaladas el 43 por ciento de las casillas o se robaron las urnas, situación por la cual fueron anulados los comicios de Puebla con lo que este partido está acéfalo.
Esta semana el PRD poblano cumplirá tres meses de no tener dirigentes en el ámbito estatal y en muchos municipios de la entidad. El pasado 17 de marzo se debío haber elegido a los nuevos órganos de dirección, pero por el elevado número de anomalías fueron anuladas las votaciones y, desde entonces, nadie se hace cargo de este instituto político.
Ayer se dio a conocer, por parte de Mario Vélez Merino, dirigente de la corriente Convergencia por la Democracia, que el próximo sábado la nueva presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, propondrá la creación de una dirección provisional para Puebla.
Antes de ese día, no dará a conocer los nombren de quienes formarían ese órgano para evitar el surgimiento de conflictos entre las corrientes que componen el partido del sol azteca.
Sin embargo, Rosa Avilés Nájera, dirigente de la corriente Democracia desde Abajo, dijo que en el VI Congreso Nacional del PRD -que concluyó este domingo- no fue posible determinar si habrá una dirección o un presidente provisional, por lo que desestimó la versión de que este fin de semana pudiera haber una solución a la crisis del partido.
Durante el pasado Congreso Nacional del PRD trascendió que una vez que se nombre la nueva dirección provisional, a más tardar en tres meses se volverán a realizar las elecciones para elegir a un nuevo presidente estatal del partido, a las dirigencias de más de 100 comités municipales y a los integrantes del Consejo Estatal de Puebla.
Este fin de semana, durante el Congreso Nacional del PRD. se creó la Comisión de Transparencia y Legalidad, en la que estará al frente Samuel del Villar. El ex candidato presidencial Cuautémoc Cárdenas Solórzano defendió la constitución de ese órgano para que repare las fallas cometidas en las últimas elecciones perredistas y que estuvieron a punto de poner al partido al borde de la desaparición.
Este lunes, Mario Vélez Merino fue quien confirmó que Samuel del Villar se encargará de esclarecer "qué sucedió en Puebla, nos va a ayudar a conocer la verdad" y de esa manera se pueda deslindar responsabilidades de quienes provocaron el fracaso de las elecciones.
Esta comisión, explicó, no es un organismo estatutario del partido del sol azteca, pero sí tendrá la facultad de informar al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional del resultado de las investigaciones para que ambas instancias decidan qué sanciones podrían proceder contra los autores de las anomalías en el proceso electoral de esta fuerza política.
Vélez dijo que aún no hay fecha para que Samuel del Villar inicie las investigaciones de Puebla.
Consideró que es urgente que se determine quiénes fueron los culpables de que, a nivel estatal, el partido esté en riesgo de desaparecer al no tener órganos de que gobierno, lo cual está retrasando la organización que el Partido de la Revolución Democrática debe tener para enfrentar las elecciones federales del año entrante.
Es necesario reconstruir la credibilidad y la estabilidad del PRD, ya que sólo así podrá ofrecer a la sociedad una alternativa de gobierno diferente a las que enarbolan el PRI y el PAN, además de garantizar su supervivencia, sentenció Vélez Merino.